1.- La demanda de visitantes de Elche presenta un notable perfil tecnológico y consumidor, de interés para Elche como destino turístico. El 87% se conecta a diario a Internet y el 80% tiene un Smartphone. Además, el 30% de los visitantes de Ocio son considerados “Consumidores con Tecnología Móvil”, y tienen hábito en uso de Internet móvil, de redes sociales, de herramientas de geolocalización, de aplicaciones móviles, en la realización de compras por Internet, en la reserva de los componentes de un viaje turístico, o en la consulta de comentarios de otros usuarios en web de viajes.
2.- Los visitantes valoran positivamente el destino Elche, aunque se distingue un amplio margen de mejora (entre 7,2 y 7,9 sobre 10).
3.- Las TIC pueden suponer un canal importante para la promoción del destino, aprovechando las redes informales (los amigos y familiares siguen representando la principal fuente de información sobre el destino) y el impacto que genera la primera impresión de un destino (4 de cada 10 realizan su primera visita a Elche).
4.- La oferta de hoteles y restaurantes de Elche presenta un nivel de reputación online positivo, aunque se aprecia una tendencia negativa con respecto a 2012, y por lo tanto es mejorable, en importantes fuentes como TripAdvisor, Logitravel o Weekendesk, en visitantes extranjeros (sueco, italiano , alemán, noruego) y en aspectos como la ubicación y la comida (respecto a hoteles). El conjunto de restaurantes es mejor valorado que el de hoteles, aunque tiene menor presencia en la Red.
5.- Las empresas turísticas de Elche presentan una madurez digital moderada (promedio del 54,4%). Por subsectores: Hotel (75,6%), Agencia de Viajes (62,7%), Turismo Activo y Transporte (53,5%), Restaurante (43,7%), Bar / Cervecería / Pub / Cafetería etc. (36,4%). Las webs corporativas están escasamente desarrolladas.
6.- Tejido empresarial turístico está formado por microempresas con bajo asociacionismo, escasa implantación de procesos de calidad y con plantilla de trabajadores con carencias en cuanto a conocimientos TIC (principalmente en subsector de restauración).
7.- VisitElche ha emprendido una estrategia destacada de posicionamiento online en diferentes canales y plataformas, a la que debe sumarse el tejido empresarial turístico. La web de VisitElche ha sido consultada por el 16% de los visitantes de Ocio y la aplicación móvil puede tener un gran protagonismo en los próximos años.
8.- Elche cuenta con perfiles de demanda muy variados y significativos: jóvenes y mayores, españoles y extranjeros, excursionistas y turistas, comarcal y de grandes capitales, alojados en hoteles y en segundas residencias, que se encuentran por razones de ocio y negocios, fidelizados y noveles, que realizan actividades variadas (culturales, deportivas, comerciales, gastronómicas, playeras, naturalistas) en su visita en parejas, en familia, con amigos o en grupos organizados.
9.- Elche cuenta con valioso patrimonio cultural y natural, pero es desconocido por los visitantes, y se encuentra infrautilizado (especialmente determinados museos y recursos arquitectónicos e inmateriales, así como los espacios naturales protegidos y el Campo de Elche). Existe desconexión entre los recursos urbanos, litorales y de interior, por la baja movilidad de los visitantes y la insuficiente vinculación entre los productos de la oferta.
PROPUESTAS
A continuación se muestra una serie de líneas de acción a modo de propuestas, delineadas a partir del diagnóstico efectuado y que han de ser enriquecidas con la participación activa de los stakeholsders del municipio. Un destino que aspire a ser competitivo por el carácter abierto e inteligente de sus procesos de innovación, debe prestar permanente atención a lo que acontece en el sistema global turístico, cultural y tecnológico y, al mismo tiempo, ser consciente del potencial de su realidad inmediata y de su identidad original, desvelada a través de los propios actores sociales y empresariales locales. Con ese objetivo el proyecto de investigación habilitará un blog como canal adicional de difusión de resultados entre los stakeholders y de comunicación con el sector empresarial ilicitano.
1. PROMOVER EL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL: CULTURA TIC, TRABAJO COLABORATIVO Y DISMINUCIÓN DE COSTES
2. EMPRESAS TURÍSTICAS: AFIANZAR SU PRESENCIA EN REDES SOCIALES, PROMOVER LA GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN ONLINE E IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS WEBS
3. MEJORAR LA ESTANCIA Y EXPERIENCIA TURÍSTICA DEL VISITANTE A TRAVÉS DE LAS TIC
4. CONTINUIDAD EN LA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO MULTICANAL DE VISITELCHE
5. ABRIR UN ESPACIO PÚBLICO-PRIVADO DE REFLEXIÓN SOBRE TIC Y TURISMO
6. MAYOR VISIBILIDAD DE LAS EXPERIENCIAS DE CALIDAD EN EL DESTINO: ENCUENTRO DE BLOGUEROS (CULTURA-TURISMO-TIC)