PERFIL TIC Y CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE VISITA Y DE LA ESTANCIA TURÍSTICA
Con el objetivo de indagar en el perfil TIC de la demanda así como en las características de la estancia turística, se han realizado dos procesos de encuestación a los segmentos de visitantes de ocio (Cultural_Urbano) y de negocios (congresos, convenciones, ferias profesionales y reuniones de carácter comercial/empresarial).
Ambas encuestas se han aplicado durante los meses de octubre y noviembre de 2013. Por lo tanto, con el objeto de ampliar los márgenes de confianza depositados en los estimadores muestrales, y de que la extrapolación alcance al universo poblacional total, es pertinente que de cara al futuro el muestreo sea completado con la recogida de datos adicionales de, al menos, las temporadas de mayor afluencia de visitantes de ocio al municipio (primavera y época estival).
A. Comparativa entre segmentos Ocio y Negocio:
Gráfico 1. Edad
Gráfico 2. Nivel formativo
Gráfico 3. Duración de la estancia de visitantes que pernoctan fuera de su residencia habitual
Gráfico 4. Tipo de grupo de visita (visitantes ocio)
Gráfico 5. Principal medio de transporte utilizado para llegar a Elche
Gráfico 6. Fuentes empleadas para informarse sobre Elche
Gráfico 7. Visitas realizadas a Elche con anterioridad
Gráfico 8. Actividades realizadas en el municipio de Elche durante la estancia
Gráfico 9. Lugares visitados durante la estancia
Gráfico 10. Frecuencia de uso de Internet
Gráfico 11. Equipos utilizados habitualmente para conectarse a Internet (encuestados que se conectan habitualmente)
Gráfico 12. Actividades realizadas en Internet “a menudo” o “muy a menudo” (encuestados que se conectan habitualmente)
Gráfico 13. Dispositivos de mano que llevan en el momento de la entrevista (encuestados que se conectan habitualmente)
Gráfico 14. Realización en el último año de compras por Internet para uso privado con un teléfono móvil o tablet (encuestados que se conectan habitualmente)
Gráfico 15. Reservas o compras realizadas en el último año por Internet en el contexto de un viaje turístico (encuestados que se conectan habitualmente)
Gráfico 16. Características consideradas importantes de una web turística (encuestados que se conectan habitualmente)
Gráfico 17. Aplicaciones y soluciones para smartphone o tablet de interés para el encuestado en el contexto de un viaje turístico (encuestados que se conectan habitualmente)
B. Comparativa entre segmentos CTM (Consumidor con Tecnología Móvil) y no CTM:
Gráfico 18. Edad
Gráfico 19. Nivel de instrucción
Gráfico 20. Nacionalidad
Gráfico 21. Situación sociolaboral
Gráfico 22. Fuentes empleadas para informarse sobre Elche
Gráfico 23. Lugar de pernocta
Gráfico 24. Tipo de grupo de visita
Gráfico 25. Visitas realizadas a Elche con anterioridad
Gráfico 26. Actividades realizadas en el municipio de Elche durante la estancia
Gráfico 27. Actividades realizadas en Internet “a menudo” o “muy a menudo” por los visitantes (encuestados que se conectan habitualmente)
Gráfico 28. Equipos utilizados habitualmente para conectarse a Internet (encuestados que se conectan habitualmente)
Gráfico 29. Reservas o compras realizadas en el último año por Internet en el contexto de un viaje turístico (encuestados que se conectan habitualmente)