Recursos Online de VisitElche

A continuación se presenta el análisis de los recursos web de VisitElche, de acuerdo a los criterios establecidos en las investigaciones “Comunicación Online de los Destinos Turísticos” (MINECO CSO 2011-22691) y “Estudi d’Identidad Online de Destinacions Turístiques de la Provincia de Barcelona” (Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona – Vivential Value, 2013). Elche como destino turístico cuenta con numerosos y destacados recursos institucionales en la Red. A ellos se puede acceder durante la estancia gracias a la red wifi gratuita que dispone en las zonas turísticas de la ciudad.

El portal institucional de VisitElche es el principal escaparate de la oferta turística y de ocio a disposición de los visitantes. Todas las páginas del portal web están disponibles en 4 idiomas, y proporcionan información relevante en otros 12 idiomas más. Cuenta con agenda de eventos, noticias de actualidad, información completa de los recursos del municipio, área de descargas de mapas y rutas, información meteorológica, tarjeta de descuento y visita guiada, entre otros. Permite la planificación del viaje con información muy completa y variada: sobre los principales activos turísticos, sobre cómo llegar, dónde dormir o comer, u obtener más información (oficinas de información turística). También información adicional de parkings, instalaciones deportivas, servicios médicos o servicios de seguridad y urgencias. La web también es accesible para personas con discapacidad sensorial (inclusite).

La web VisitElche se encuentra muy bien posicionada en las búsquedas online y registra un tráfico de visitas muy notable. En menos de un año (diciembre de 2012 a agosto de 2013) recibió 250.000 visitas desde 142 países diferentes, con un incremento constante (destacan Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, Bélgica u Holanda). Desde España registra la mayor parte de las visitas (215.000), principalmente de Alicante, Madrid, Valencia, Barcelona, Murcia y Sevilla .

A través de la web también se puede acceder a audioguías (mp3) que facilitan la interpretación de 22 de los principales atractivos turísticos. La web también permite el registro de usuarios, con nombre y clave personal, sin embargo no son evidentes los beneficios que tiene efectuar este registro. Para la visita familiar destaca, entre otros, la apuesta por la gamificación: a través de Illi Palmir, un personaje animado, es posible recorrer a modo de yincana y de manera lúdica algunos de los recursos turísticos más significativos del centro de la ciudad, e incluye recompensa con obsequio al finalizar correctamente el recorrido.

Con respecto a los contenidos, existe información abundante de los recursos turísticos del municipio, su historia y tradiciones: recursos patrimoniales y arquitectónicos, gastronómicos, culturales, naturales, comerciales, artesanales e industriales. Se encuentran correctamente organizados y posibilita, por temáticas y segmentos, una planificación de la visita adaptada a las particularidades del usuario (excursión o pernocta, visita de negocios, cultural, de naturaleza, compras, etc.). En todos los canales online se muestran los logotipos de la marca y se aprecia una imagen unificada, con homogeneidad de estilos gráficos y estandarización de rótulos. Se emplean imágenes evocadoras del destino, haciendo alusión a sus principales activos turísticos (Palmeral, Misteri, playas, comercios).

Además cuenta con otros recursos online, como un blog (con 25.000 visitas en 9 meses), que permite la interacción con los usuarios en un formato más cercano, informal y atractivo. VisitElche también cuenta con un portal de comercialización de experiencias turísticas. Este último recurso es de gran importancia para la promoción del tejido empresarial turístico del municipio, que a través de él pueden ofertar sus productos y servicios. Este recurso de VisitElche es de muy reciente creación y por este motivo adolece de un insuficiente número de empresas participantes, y en la actualidad es limitado el abanico de experiencias que ofrece al visitante. Además, debiera tener una posición más visible dentro de la web principal de VisitElche, así como permitir su acceso desde la aplicación móvil. Con todo, el portal de comercialización de experiencias es una iniciativa sobresaliente y con notables posibilidades futuras.

Es muy relevante la estrategia multiplataforma que VisitElche adopta. En los medios sociales cuenta con perfiles en Facebook, Twiter, Instagram, Youtube, Pinterest, Vimeo, Flickr y Google+, en los cuales hay conseguidos cientos de seguidores en muy pocos meses. Todos los recursos web se encuentran bien interconectados, lo que posibilita la visibilidad cruzada, un aumento en el tráfico total y mayor contacto con la imagen del destino.

También destaca el hecho de disponer de una aplicación nativa para móvil y tablet, tanto para Android como para IOS, en 4 idiomas, a la que se puede acceder en modo offline. Es importante disponer de una app teniendo en cuenta que en solo 9 meses VisitElche ya había acumulado 40.956 visitas desde dispositivos móviles. La app es gratuita y cuenta con la funcionalidad de geolocalización para visualizar los establecimientos de la zona, permitiendo contactar con ellos directamente, vial mail o realizando una llamada telefónica. Se puede adquirir gratuitamente en la App Store (IOS), en Google Play (Android) y a través de la lectura de un código QR desde la web VisitElche. Sin embargo presenta algunas limitaciones, y desde ella es difícil acceder a las audioguías, o a las Aventuras de Illi Palmir. La yincana del personaje Palmir también se apoya en una app-brújula, descargable mediante código QR. La app genérica de VisitElche es rápida, clara y de fácil manejo, elementos todos ellos cruciales, y es mejorable en cuanto al valor añadido o exclusividad de la experiencia que debe reportar al visitante, tan importante en apps turísticas.

Con todo, a tenor de las prescripciones que establece tanto la industria turística como la investigación académica con respecto a las TIC, VisitElche dispone de excelentes recursos online de cara a favorecer la promoción y comercialización del destino y mejorar la experiencia del visitante.