Bienestar Social
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI-CV) ha pedido la constitución de una Mesa Política Permanente con la Conselleria de Bienestar Social para el impulso y seguimiento del despliegue autonómico del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). EFE Mediante la creación del SAAD, en el que colaboran la Administración general del Estado, las comunidades autónomas y las administraciones locales, la Ley de la Dependencia regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.
Según fuentes del CERMI-CV, el presidente de esta entidad, Carlos Laguna, ha enviado sendas cartas al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, en la que solicita la creación de esta Mesa Política Permanente.
También les pide la constitución de órganos formales de consulta y participación de ámbito autonómico encargados del seguimiento de la Ley de la Dependencia en el territorio de la Comunitat Valenciana.
A su juicio, este seguimiento podría hacerse promoviendo la constitución de nuevos órganos no existentes con anterioridad, como Consejos Autonómicos del SAAD, con presencia garantizada de la discapacidad y de otro sectores.
Agregaron que también se podría hacer otorgando estas funciones a órganos ya existentes como por ejemplo los Consejos de Bienestar Social Asesores de la Discapacidad en los que ya existe la presencia del sector de la discapacidad.