Categories
Noticias

¿Se parlamenta en un parlamento?…

Rambla pone firmes a los consellers.

Se coordinarán las agendas para evitar derrotas en las Corts

J. G. G., Valencia

«No volverá a producirse».

Así lo aseguró ayer, imprimiendo un tono de contundencia, el vicepresidente primero, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, al ser preguntado por la derrota de los populares en el pleno de las Corts del jueves, motivada por el error en la votación de un diputado del PP, que secundó las enmiendas del PSPV al proyecto de ley de medicamentos veterinarios, pero sobre todo por la ausencia de hasta 10 diputados, entre ellos el propio Rambla y otros cuatro consellers.

Fue la primera derrota del PP desde que tiene mayoría absoluta (1999) y, por ausencias, desde diciembre de 1995. Rambla, según fuentes del Ejecutivo, ha puesto firmes a los consellers y se han adoptado medidas para garantizar la coordinación de las agendas de los miembros del Ejecutivo que además son diputados, para que no organicen actos cuando hay votaciones. Rambla se fue del pleno para presidir la reunión de secretarios autonómicos preparatoria del pleno del Consell y otros cuatro consellers tenían actos que podían haber convocado a otra hora. Rambla recalcó que la voluntad de los parlamentarios que estaban en ese momento en la Cámara «era distinta del resultado de la votación» para subrayar el hecho de que, pese a las ausencias, había más del PP que de la oposición . Aún así, lo ocurrido «no se volverá a repetir», insistió. La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, acudió a las 10 horas al hemiciclo, donde examinó a fondo el sistema de votación. Que se sepa, no hay ningún problema técnico. El lunes se celebrará el debate de totalidad de los presupuestos.

Por otro lado, el pleno del Consell aprobó un convenio con la fundación Cedat de la Universidad Politécnica, por 115.000 euros, para la realización de un curso de formación de especialista en valoración de las situaciones de dependencia para la provincia de Valencia; otro on line para los profesionales del sector social y sanitario; y para «elaborar una evaluación metodológica del primer año de aplicación de este instrumento de valoración de la dependencia». Un encargo que puede servir al Consell para rebatir, en su caso, las acusaciones de la oposición.

Puntos de encuentro y mapa sanitario

El Ejecutivo también aprobó el Mapa Sanitario de la Comunitat, «adaptándolo» a la nueva realidad poblacional. El mapa, dividido en 22 departamentos, es el que marca a qué centros tienen que remitirse los ciudadanos en función de su residencia. El pleno avaló asimismo el anteproyecto de ley de puntos de encuentro familiar. De este modo, se elevará a rango de ley la normativa que garantiza el derecho de los padres, abuelos y resto de familia a mantener las relaciones con los menores, en los casos de separación. Se prevé aumentar de 10 a 20 los puntos de encuentro. El Consell aprobó subvencionar con 550.517 euros los ayuntamientos de Xàbia y Santa Pola como municipios turísticos.