Categories
Noticias

Entre Camps y Zaplana, Alicante paga los platos rotos.

Valencia se sitúa entre las ciudades con mejores accesos para minusválidos

Suspende en las facilidades para personas sordas


C. Alós, Valencia

Valencia se sitúa junto a Granada, Málaga y Pamplona como las ciudades con mejores accesos para personas con discapacidad motriz. En cambio, la capital valenciana logra sus peores resultados en las facilidades hacia las personas sordas, según un estudio de la revista Consumer del que sale peor parada Alicante, una de las peores de las 18 ciudades españolas analizadas. El informe se basa en una visita al centro de la ciudad, al ayuntamiento, a varias dependencias municipales a un centro de salud y también se analiza el autobús urbano y el servicio de eurotaxi.

El estudio cuenta con la colaboración de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), la asociación de grandes minusválidos (Aspaym) y la ONCE. Precisamente en accesibilidad para discapacitados visuales, Valencia logra un aprobado. El centro de la ciudad recibe un «bien» ya que algunos bordillos no están suficientemente rebajados y el pavimiento es, en algunos casos, resbaladizo. El centro de salud de Ruzafa y el servicio de autobuses se valora con un «muy bien» y en cuanto al servicio de taxi adaptado, el llamado eurotaxi, la calificación fue buen aunque el informe hace mención al hecho de que el número de vehículos adaptados es escaso y a que su precio es caro.

El Ayuntamiento de Valencia es, junto al de Málaga, el mejor valorado al recibir una calificación de «excelente» . El análisis subraya que se ha realizado un esfuerzo para eliminar las barreras arquitectónicas. En referencia a las personas con problemas visuales, Consumer considera que la ciudad está bien señalizada con semáforos por radiofrecuencia en las calles céntricas y un sistema acústico para las para informar de las paradas y del recorrido «Sin señales en braille» Mientras, el consistorio valenciano suspende en señalización de braille y echa en falta medidas de apoyo a las personas sordas como falta de intérpretes en lengua de signos y de un sistema de teléfono de textos tanto en el consistorio como en los dos centros de salud visitados, el de Ruzafa y el de Gil y Morte.