El Consell mejorará la Ley de dependencia si el Gobierno financia el 50%
El vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, afirmó que el Consell mejorará “las prestaciones que contempla la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes si el Gobierno Central cumple su compromiso de financiar el 50 por ciento de las mismas”. Entre las mejoras, destacó que “todas las personas con ingresos inferiores a 1.000 euros cobrarán el máximo permitido y que ninguna prestación por dependencia sería inferior al importe de la pensión no contributiva”. |
El conseller realizó estas declaraciones durante la inauguración del III Congreso de Cocemfe-CV ´Presente y futuro de la discapacidad: Por la igualdad de oportunidades´, que se celebra entre este viernes y mañana en Feria Valencia, de forma paralela a la Feria Ortoprotec 2007. Unas 350 personas participan en este foro.
Durante su intervención, Cotino recordó que “la Generalitat ha puesto en marcha la maquinaria necesaria para la atención integral a las personas dependientes, pero para seguir avanzando necesitamos que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aporte los fondos a los que se comprometió”.
Asimismo, reiteró que la Generalitat está cumpliendo el calendario de aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y denunció la “negativa injustificada del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a firmar el convenio de colaboración entre ambas administraciones por el que se establece la cofinanciación de los servicios derivados del texto normativo, remitido por la Generalitat el pasado mes de octubre”.
Para el vicepresidente social “lo importante es garantizar que las personas dependientes de la Comunitat Valenciana tengan las mayores facilidades a su alcance, por ello estamos luchando por conseguir la cofinanciación del Ministerio”.
Según explicó, “la Comunitat Valenciana ha sido pionera en la puesta en marcha de las medidas contempladas en la Ley de Dependencia, tales como la formación de valoradores, la oferta de los modelos de solicitud y la resolución de los primeros expedientes, puesto que muchos ciudadanos han sido valorados en sus casas tan sólo tres semanas después de haber presentado sus solicitudes”.
“De este modo -añadió- en lo que llevamos de año hemos registrado más de 49.000 solicitudes, de las que ya hemos revisado y valorado más del 52 por ciento, con visitas a domicilios y residencias”.
Por su parte, el presidente de Cocemfe Comunitat Valenciana, Carlos Laguna, recordó que “nos encontramos dentro del año europeo de igualdad de oportunidades” Un año, dijo, designado así por la Unión europea para destacar la importancia de alcanzar una igualdad real indistintamente de la raza, religión, sexo, edad o discapacidad que padezcas.
Cumplimiento de la Ley
Por ello, Laguna recalcó que “debemos intentar que este año no sólo sea el año de la igualdad sino también el del cumplimiento de las leyes” refiriéndose con ello a la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades No Discriminación de Personas con Discapacidad y Accesibilidad, aprobada durante el Año Internacional de las personas con discapacidad que “aún está a falta de desarrollar”.
Aun así, el responsable de Cocemfe Valencia consideró que “España es uno de los países europeos más avanzados en cuanto a la protección de los derechos de las personas con discapacidad” pero agregó que “es un camino por el que hay que seguir avanzado.
Asimismo, el presidente de Cocemfe CV alabó la labor de la administración del Ejecutivo central que “está haciendo un gran esfuerzo” pero que “también debe ponerse al día en algunos aspectos como la Ley de Autonomía Personal”, sobre la que dijo que “hay que agilizar el tema”.
|
|