Categories
Noticias

Papás de Alex, siempre en la brecha

Familias con hijos discapacitados critican que las ayudas de la Ley de Dependencia en Catalunya no llegarán en diciembre

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS)

El presidente del colectivo Papás de Álex, Antonio Moreno, aseguró hoy que las primeras ayudas de la Ley de Dependencia en Catalunya no llegarán en diciembre, tal como prometió esta semana la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, que admitió retrasos en el despliegue de la normativa en el territorio, después de que el 20 de noviembre finalizara el plazo de la Administración para abonar las ayudas a las primeras solicitudes. El Govern calcula que los primeros 5.000 beneficiarios recibirán los servicios con retraso.

Este grupo, que aúna a 300 familias con hijos discapacitados, advirtió de que, si aún no se ha empezado con las valoraciones de los programas individuales de atención (PIA) que realizan los trabajadores sociales de los ayuntamientos tras el reconocimiento del grado severo de dependencia, es “imposible empezar a cobrar en menos de 30 días”.

En declaraciones a Europa Press, Moreno explicó que las valoraciones de la dependencia exigen una visita de una asistente social al domicilio; que ésta redacte un informe; una posterior cita en la que se negocia el PIA; el envío del acuerdo a la Conselleria de Acción Social y, finalmente, que el Consorci de Serveis Socials emita una resolución que permita cobrar a aquellos que sean considerados como “grandes dependientes”.

PIDE UN SISTEMA DE “AUTOSANCIÓN” PARA LA GENERALITAT.

Moreno aseguró que las Áreas Básicas de Servicios Sociales se encuentran “colapsadas” y recordó que en diciembre hay un puente por la festividad del día 6 y las fiestas navideñas, por lo que aseguró que no podrán llevar a cabo todo el proceso en el tiempo anunciado por la consellera Capdevila. Por ello, le pidió que no “venda más motos”.

Moreno lamentó que a una persona dependiente, “si se le pasa el plazo para pedir una ayuda”, se queda sin ella, mientras que la “Generalitat incumple los plazos y no pasa nada”. Por ello reivindicó que se cree un sistema de “autosanciones cuando es la administración la que incumple sus propios plazos”.