Largo trecho: De la Constitución a la Igualdad de Oportunidades

Este es el artículo constitucional en referencia a las personas con diversidad funcional y en base al cual se han ido conformando desde 1978 un incontable número de leyes, normativas autonómicas, ordenazas municipales, decretos, etc, con la sana intención de que dejáramos de ser ciudadanas y ciudadanos discriminados…

Artículo 49

Los poderes públicos realizaran una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Esto es el comunicado que con motivo de la conmemoración del 3 de diciembre el único grupo de autogestores de personas con diversidad funcional intelectual existente en nuestro país con todas las dificultades y trabas que ello conlleva, demanda:

3 de Diciembre: Día Internacional de la Discapacidad

El mejor regalo… Tenernos en cuenta Hoy se celebra el día internacional de la discapacidad, y nosotros, la asociación de autogestores de personas con discapacidad intelectual ENTZUN GURE NAHIA, queremos participar este día, nuestro día, de la mejor forma que se nos ocurre, dando nuestra opinión. El otro día en los medios de comunicación apareció la noticia de David, un chico con discapacidad intelectual que se quedó sin ir a la excursión con su colegio porque no tenía una persona de apoyo. Esto nos conmovió porque nos recordó lo que nosotros hace 10 y 15 años vivimos en la escuela. El trato que nosotros recibimos no fue el mejor, nos discriminaban por tener discapacidad intelectual, los compañeros nos pegaban o nos amenazaban, nos dejaban solos en el recreo o no íbamos al patio con los demás, nos trataban como especiales por tener discapacidad y no seguir el mismo ritmo de la clase, los compañeros y profesores se quejaban porque parábamos la clase porque no entendíamos… En resumen nos consideraban un incordio. Y nosotros queremos decir que no somos un incordio, somos un alumno más que tiene discapacidad intelectual, y que por ser un alumno más tenemos que participar en las actividades como el resto de los compañeros porque tenemos los mismos derechos y deberes que los demás. Ya que la integración no consiste sólo en estar sino en participar, teniendo los mismos libros que los compañeros, participar en actividades extraescolares con nuestro grupo de edad, respetando las mismas normas,… Nosotros pensábamos que este tipo de problemas ya no se daban, pero siempre hay alguna noticia que demuestra que aunque ha habido mejoras la escuela no es todo lo integradora que debería serlo. Cómo solucionar esta situación para hacer que todos realmente formemos parte de la sociedad es fácil, nosotros proponemos lo siguiente: · Hay que informar a la sociedad para que cuando vea a una persona con discapacidad no le vea como a alguien raro, sino como a uno más. · Hay que formar a los profesores que van a trabajar con personas con discapacidad, pero a los demás también, porque nosotros tenemos derecho a aprender y la mejor forma que se nos ocurre es estando integrados en la escuela contando con los apoyos que cada uno necesite (auxiliar, profesor de apoyo, logopeda…) · Tenemos que ser escuchados, porque nosotros queremos que nos traten como adultos y no como niños. No nos gusta que nos traten con pena, queremos que nos traten como a uno más, que no se vea solamente nuestra discapacidad sino también lo que hacemos. · Que se hable con términos adecuados, no Retraso mental ni discapacidad psíquica, sino discapacidad intelectual. Que se sepa que no somos discapacitados, sino que tenemos discapacidad. Y que ni el Síndrome de Down, ni la discapacidad intelectual es una enfermedad. · Que se cumpla la ley de integración en el empleo para personas con discapacidad, en concreto con las personas con discapacidad intelectual, para que los empresarios nos vean como los trabajadores útiles que somos. · Somos adultos y responsables en el trabajo, aunque necesitamos el apoyo de un preparador laboral que nos ayude en el aprendizaje de las tareas y en las relaciones con los compañeros y jefes. · Queremos subvenciones y ayudas para poder vivir de forma independiente con amigos, pareja y con el personal de apoyo que necesitemos. No tenemos por qué depender siempre de nuestros padres y hermanos. Queremos vivir nuestra propia vida con la ayuda que necesitemos. Por último, nos gustaría que no sólo en un día como hoy, el día internacional de la discapacidad, sino que todos los días, simplemente, nos tengáis en cuenta.

ENTZUN GURE NAHIA Asociación de Autogestores de Personas con Discapacidad Intelectual.

Esto es lo que como ciudadanos y personas con diversidad funcional, constitucionales y constituyentes en un día como hoy y porque nuestro desarrollo como ciudadanos, libres, igualitarios e independientes sigue siendo insuficiente, reclamamos:

Igualdad de oportunidades para todos ¡YA!