Categories
Noticias

¡Hay que ver el interés que tiene el gobierno de la Generalitat Valenciana con los dependientes valencianos! ¿Los botamos?…

Francesc Camps, apoyando a dos buenas piezas del PP.

(fotos de archivo)

Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana

Bienestar Social tiene bloqueado el Consejo Valenciano de la Dependencia.

El órgano de coordinación creado en marzo no se ha reunido aún.

A. G., Valencia

El Consell aprobó el 30 de marzo de este año la creación del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, Promoción de la Autonomía Personal y Atención de la Dependencia. Nueve meses después, el organismo continúa siendo una entelequia, ya que ni ha sido constituido formalmente ni ha celebrado ningún encuentro. La función que la Conselleria de Bienestar Social le otorga es la de coordinación e información entre la Generalitat y los ayuntamientos sobre el sistema de servicios sociales y el desarrollo de la ley de Dependencia.

La inactividad de este ente -impulsado cuando aún era titular de Bienestar Social Alicia de Miguel- contrasta con las propias normas de funcionamiento incluidas en el decreto de creación. Este establece que el pleno del consejo se reunirá, como mínimo, una vez al semestre, mientras que la comisión permanente debería ser convocada trmestralmente. Evidentemente, ninguno de estos preceptos se ha cumplido hasta ahora. Los argumentos de Cotino Fuentes del departamento que ahora dirige el vicepresidente Juan Cotino argumentaron ayer que el consejo se convocará cuando esté completo el desarrollo de la ley de Dependencia, que entró en vigor a principios de este año. Como muestra, indicaron que el Gobierno central tiene pendientes los reales decretos sobre el copago (la parte de los servicios que debe abonar el usuario) y la acreditación de centros. La explicación está en sintonía con la experiencia acumulada este año en la puesta en marcha de la ley. El Consell mantiene abierto un conflicto con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por la financiación de los recursos, que considera insuficiente. Por esta razón, no ha resuelto aún ayudas a la dependencia, a diferencia de otras comunidades.

El consejo interterritorial es fundamental para la participación de los ayuntamientos en la nueva normativa, ya que en el mismo están representados los alcaldes de todos los municipios de más de 20.000 habitantes.