Las Palmas de Gran Canaria
‘Yo no soy consciente de que voy en una silla de ruedas salvo cuando me lo hacen ver los demás o no puedo entrar por la puerta en un restaurante’, afirmaba ayer durante la presentación de su candidatura en representación de la empresa Jomatog.
Desde hace seis años, un problema neuromuscular mantiene a Mónica, natural de Colombia pero residente en Lanzarote desde hace más de quince, en silla de ruedas. En la actualidad, realiza un máster en Cooperación Internacional para el desarrollo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y no para de hacer ‘millones de entrevistas’ en busca de su primer empleo.
El traje es aún ‘top secret’ pero, según José Manuel Toledo, dueño de Jomatog, será ‘impactante’. Mónica cree que tendrá los nervios y la misma dificultad que cualquier otra candidata con su fantasía. Ya se lo ha probado y afirma sentirse ‘a gusto’ en él.
El miedo le recorre ya el cuerpo por la expectación y curiosidad que su candidatura está despertando . ‘No debería ser así pero reconozco que soy la primera que dará este paso. Lo que no se ve no existe y alguien tiene que ponerle cara a esta situación’.
4 replies on “Mónica ya no es invisible.”
Espero que tenga suerte y gane porque se la ve muy atractiva para tal concurso y si no gana que no se pueda decir que el condicionante fue la sila de ruedas. Estaremos al tanto de los resultados y procuraremos ser objetivos a la hora de analizar el resultado.
Como decía ayer en el foro, los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria son otra cosa. Allí no es un concurso de belleza, siendo este rasgo de relativa importancia, pues también prima la simpatía de la concursante y lo que más, la espectacularidad en el diseño del traje que presentará.
Así pues, lo que yo veo más interesante es que Mónica ha roto con esa barrera que nosotros mismos, quizás, apuntalábamos y nos retraía en la participación. Ahora sea cual sea el resultado, se abre una puerta al deseo que en toda mujer despierta respecto a las fiestas de su tierra. Eso es lo bueno y por ello, mis felicitaciones a Mónica por su arrojo, coraje y magnífica decisión la suya en presentarse para esta ocasión.
No entiendo bien los argumentos ke ponen en los comentarios, lógico ke se pregunten aún estas cuestiones, pero poco a poco con iniciativas como lo de esta chica, de la cual no entiendo pk´ no dan el nombre, hacen ke me ilusione pensar ke vamos creando una sociedad integrada para todos los ciudadanos, en este caso remarcando a las personas con discapacidad.
Por ello es lógico ke en este concurso, el primer concurso de carnaval donde hay una candidata en silla de ruedas, se crea en el favoritismo o en la lástima hacia esta chica, olé por sus cojones para tener ENCIMA ke aguantar cualkier tipo de comentario negativo, no creo ke la chica salga para buscar ganar la corona, sale para enseñar al mundo ke estamos en el siglo XXI y es hora de ke muchos acepten ke todos tenemos los mismos derechos, y si no, eso es lo ke se pretende o deberíamos ver, creo ke aunke muchos piensen ke no es un concurso justo, en realidad casi tod@s, es un pasito ke da esta chica por todas las personas ke tenemos dificultades a la hora de integrarnos en la sociedad.
Por favor, ke alguien me diga si en las bases de la gala kedan excluidas en su participación las personas con discapacidad…
Creo ke no, así ke estaríamos hablando de discriminación.
El jurado creo ke está compuesto por 5 personas especialistas en la moda y el mundo del espectáculo… son personas supuestamente escogidas capaces de hacer una valoración justa de todas las candidatas, en la gala no se juzga la belleza de la candidata, se valora el traje y la gracia ke tenga la misma, y eso es lo ke se le pide al jurado, para lo ke se le paga, y eso es lo ke debemos esperar.
Los desfiles de “bellezas en movimiento” en los ke participan personas con discapacidad, es algo lógico, aparte de ke en Canarias no se haya realizado AÚN ninguno, los ke se han hecho ha sido con el fin de intenar ke se promueva la necesidad de las personas ke tenemos movilidad reducida, para ke diseñen ropa ke se ajuste a nuestro cuerpo, ya sea personas ke necesitan muletas en su vida diaria, ke usemos una silla de ruedas, personas de baja estatura… en definitiva personas ke no poseamos los patrones habituales especialmente a la hora de tratar con la ropa.
Sufro una “enfermedad rara” desde los 13-14 años, la ataxia de friedreich, es degenerativa y hace un año ke me desplazo en una silla de ruedas, hace 2 semanas participé en una gala benéfica, hizimos un desfile de moda, todos los modelos, y yo con mi silla. No era un concurso, pero no dudaré en seguir haciendo proyectos de este tipo si tengo la oportunidad, ya tengo la virtud y conseguí con ese paso la motivación.
María Pino Brumberg, marpinobr@hotmail.com
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, Alanis. Es una mujer que como tal tiene todo el derecho a participar en la vida diaria de la sociedad en la que vive, y eso es precisamente lo que aquí se remarca, que todas las personas con una diversidad funcional, mucho más cuando tienen una movilidad reducida, deben desarrolarse dentro de la más absoluta normalidad social y nos alegra que la sociedad poco a poco así lo entienda. El día que a estos acontecimientos no se les de la mayor importancia, será cuando deberemos felicitarnos por alcanzar la normalidad.