Autor:
M. X. Blanco
Fecha de publicación:
30/12/2007
un gesto de apoyo hacia la formación local
La agrupación barbanzana del PSOE consiguió colocar al ribeirense Antonio Novoa, actual portavoz del grupo municipal, en las listas al Senado por la provincia de A Coruña. La propuesta fue adoptada de forma unánime en la comarca y el pasado viernes recibió el visto bueno del comité nacional de la formación socialista.
Con la designación de este edil, la agrupación ribeirense recibe un espaldarazo, tanto a nivel comarcal como nacional, en un momento de cierta crisis, debido a la reciente dimisión del que fuera candidato en los últimos comicios locales, José Vicente Domínguez. Su elección también es un reconocimiento hacia el trabajo del PSOE barbanzano, que en las elecciones de hace cuatro años no contaba con candidato al Senado.
Antonio Novoa pasa así a formar parte del grupo que integran los tres socialistas que se postulan por la provincia coruñesa para ocupar un escaño en el Senado. En la actualidad el PSOE cuenta con un senador por esta provincia, Javier Losada, pero el partido aspira a incrementar esta cifra a partir del próximo mes de marzo.
El concejal ribeirense acogió con satisfacción la noticia y definió su elección como un «xesto de confianza importante». Novoa está convencido de que detrás de su designación está el trabajo que viene realizando desde hace años en el ámbito social: «Eu non son unha persoa de aparello político, nin alguén que está instalado no partido, pero teño unha traxectoria de traballo e compromiso no eido dos dereitos humanos e creo que se chego ao Senado podo achegar un punto de vista distinto».
Apuesta por Ribeira
Para el ribeirense, su designación como candidato significa una apuesta del PSOE por su persona y por la agrupación local de la que forma parte: «A comarca apostou por Ribeira e a asemblea nacional tamén. Non hai que esquecer que a agrupación está a traballar ben e todos os seus integrantes están dalgún xeito implicados na miña elección».
Pese a que todavía queda mucho tiempo para la celebración de los próximos comicios locales, Antonio Novoa es consciente de que una de las lecturas que puede extraerse de su designación es el interés del PSOE por convertirlo en líder de la agrupación ribeirense: «Pode que o partido crea que eu son a persoa axeitada para ser o número un de Ribeira. Eu o que teño claro é que sempre estarei disposto a facer o meu traballo, pero de momento non penso en nada máis».
A nivel comarcal, el PSOE también logró situar a la padronesa Isabel Castro en el sexto puesto de las listas al Congreso por A Coruña. En este caso, lo más significativo, en lo que los municipios de Barbanza se refiere, es la caída de las listas del líder de la agrupación de Boiro, Juan Jesús Ares, que hace cuatro años había ocupado el quinto puesto de la candidatura provincial y que se quedó a un paso de hacerse con un escaño en el Congreso.