Por cada plaza en una residencia , una vivienda adaptada.

.
. .

Viviendas y residencias

Margarita Alonso Guevara – Barcelona – 07/01/2008

¿Qué fórmula podríamos aplicar a nuestras políticas para que a las personas con diversidad funcional se nos pudiera facilitar el acceso a la vivienda igual que el acceso a las instituciones residenciales? Actualmente en España ya tenemos una ley que nos facilitará estar “cuidados/as” en residencias y en centros de día o de noche. Ahora nos falta una ley que nos facilite el acceso a la vivienda.

Nuestra realidad a estas alturas de campaña electoral ya se empieza a conocer. Véase el anuncio televisivo de la Ley de Dependencia con atención. Por fin empezamos a existir.

Necesitamos, de verdad, fórmulas que nos concedan hacer uso de alguno de nuestros derechos: derecho a tener una vivienda propia, derecho a la intimidad o derecho a vivir en pareja y/o formar familia. Porque somos seres humanos, porque no somos menos válidos/as, ni menos merecedores/as, porque tenemos necesidades, porque tenemos ganas de vivir y porque queremos formar parte activa de nuestra sociedad.

Yo propongo una fórmula a los señores promotores, al Ayuntamiento y a la Generalitat, una fórmula pensada desde la necesidad y desde la solidaridad: construyan un piso por cada plaza de residencia. Para acceder a una residencia te tienes que desprender del 75% de tus ingresos ¿verdad?; a cambio no te preocupas de pagar facturas, ni de hacer la compra alimentaria ¿verdad?

Pues utilicen esta fórmula a la inversa, por acceder a una vivienda propia cóbrennos el 25% de nuestros ingresos y a cambio nosotros/as nos pagamos las facturas y nos hacemos las compras. Es una idea, y podría ser un comienzo hacia la consecución de nuestra dignidad humana.

2 replies on “Por cada plaza en una residencia , una vivienda adaptada.”

Y digo yo… ¿no vale una plaza de residencia más de 30.000€/año?… eso es más de lo que valen la mayoría de pisos de protección oficial… ¡Si es que encima se ahorrarian pasta!
Teniendo en cuenta el déficit ecónomico comparativo que venimos soportando los PDF’s, ya podrían ponerse las pilas para que pudiésemos desarrollar nuestro proyecto de vida y no “querernos tanto” institucionalizados.

Rafa.

Totalmente de acuerdo Rafa, pero pasa una cosa institucionalizados, aunque más costosos resultamos más rentables y exitosos. Me explico. Si a ti te dieran pongamos 15.000 euros anuales para otorgarte igualdad de oportunidades que tu te autogestionases, solo lo sabrías tu y repercutiría sin pena ni gloria sobre aquellos a quienes tu contratases, además producirían desembolso hacia ti. Si por el contrario se te residencializa a coste doble, para empezar a ti se te extrae una parte muy sustancial de tus ingresos y patrimonio para ello, con lo cual el desembolso primero lo harías tu y el restante lo hacen las administraciones en beneficio del cacareado sector servicios y de paso para cubrir sus propias memorias anuales.

Así funciona la política amigo. No importa lo bien que esté el ciudadano, sino garantizar que lo parezca y ¿qué mejor forma que esa?

Eso sí en nosotros está creernos el cuento de caperucita o no y lo mejor que podemos hacer desde mi punto de vista es no solo no creerlo, sino divulgarlo.

Gracias por tu comentario, me encanta que se abra el debate.

Comments are closed.