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Más desidia

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Cada día resulta más lamentable tener que leer este tipo de noticias que parecen formar parte de un ranking de desesperación de ciudadanos frente a la falta de medios y apoyos para solucionar su situación de la que no son culpables, mientras por otra parte leemos, vemos y escuchamos las declaraciones de políticos y responsables administrativos hablándonos de los milagros de una pésima Ley de Dependencia, que ni siquiera ha despegado tras un año de su entrada en vigor y consume los fondos económicos para ello en publicidad engañosa y encubridora de millones de tragedias diarias y silenciosas, no por razón discapacidad sino por la frivolidad y desidia con que somos tratados.

Piden aulas especiales para los niños autistas entre los 16 y 18 años

M.C.. 15.01.2008

Noelia, madre de los únicos trillizos autistas andaluces, denuncia la situación.

Se queja de que tras la escolarización obligatoria deberán quedarse en casa.

Noelia Aguilar, madre de Alejandro, Álvaro y Jaime, los únicos trillizos autistas de Andalucía, pide a la Junta un centro específico donde poder llevar a sus hijos para que se sigan formando cuando finalicen la edad escolar. «He perdido 12 kilos en seis meses. Esto me quita el sueño. Es algo muy duro. En diciembre cumplieron ya 13 años», dice esta sevillana de 37 años.

Entre los 16 y 18 años, los trillizos, con distintos niveles dentro del espectro autista, tendrán que quedarse en casa, algo que Noelia considera un paso atrás. «Si los meto en un centro de educación especial, la única salida que hay, como son tan buenos imitadores, empeorarían y tiraríamos por la borda todos los años de trabajo», explica.

Hasta los 16 años estos niños están escolarizados en aulas específicas en colegios públicos. Hay 25 de éstas en toda Sevilla. Pero hasta que acceden a escuelas taller o trabajos de integración hay un vacío.

La Asociación Autismo Sevilla también pide para el colectivo aulas y más recursos tras la etapa de escolarización obligatoria.

El autismo es un trastorno biológico que sufre uno de cada 166 niños. En Sevilla hay 10.000 afectados de todas las edades.

1. ¿Qué es el autismo? Un trastorno del desarrollo que afecta a la capacidad para relacionarse y para comunicarse.

2. ¿Qué hace saltar la alarma? Que el niño, entorno a los 18 meses de edad, tenga alguna dificultad para jugar adecuadamente con iguales y comunicarse.

3. ¿Otros síntomas? Ausencia del gesto de señalar, de jugar de forma imaginaria, del lenguaje… También, falta de interés hacia otros niños y dificultades de imitación.

4. ¿Afecta a la discapacidad intelectual? Sí. Aproximadamente, en el 75% de los casos tienen discapacidad asociada.

5. ¿Cualidades de estas personas? Tienen muy buena memoria, habilidades visuales y capacidad para la música. Son muy bondadosas y muy cariñosas con quienes quieren.

6. ¿Su gran dificultad? Su gran problema es la dificultad para comprender el mundo en el que viven. No saben cómo hacerlo, cómo relacionarse y comunicarse con los demás.

7. ¿Un consejo para los padres? Que busquen el apoyo de un especialista y reciban orientación para ayudarlos, según Marcos Zamora, psicólogo de Autismo Sevilla.