M.C.. 15.01.2008
Se queja de que tras la escolarización obligatoria deberán quedarse en casa.
Entre los 16 y 18 años, los trillizos, con distintos niveles dentro del espectro autista, tendrán que quedarse en casa, algo que Noelia considera un paso atrás. «Si los meto en un centro de educación especial, la única salida que hay, como son tan buenos imitadores, empeorarían y tiraríamos por la borda todos los años de trabajo», explica.
Hasta los 16 años estos niños están escolarizados en aulas específicas en colegios públicos. Hay 25 de éstas en toda Sevilla. Pero hasta que acceden a escuelas taller o trabajos de integración hay un vacío.
La Asociación Autismo Sevilla también pide para el colectivo aulas y más recursos tras la etapa de escolarización obligatoria.
El autismo es un trastorno biológico que sufre uno de cada 166 niños. En Sevilla hay 10.000 afectados de todas las edades.
1. ¿Qué es el autismo? Un trastorno del desarrollo que afecta a la capacidad para relacionarse y para comunicarse.
2. ¿Qué hace saltar la alarma? Que el niño, entorno a los 18 meses de edad, tenga alguna dificultad para jugar adecuadamente con iguales y comunicarse.
3. ¿Otros síntomas? Ausencia del gesto de señalar, de jugar de forma imaginaria, del lenguaje… También, falta de interés hacia otros niños y dificultades de imitación.
4. ¿Afecta a la discapacidad intelectual? Sí. Aproximadamente, en el 75% de los casos tienen discapacidad asociada.
5. ¿Cualidades de estas personas? Tienen muy buena memoria, habilidades visuales y capacidad para la música. Son muy bondadosas y muy cariñosas con quienes quieren.
6. ¿Su gran dificultad? Su gran problema es la dificultad para comprender el mundo en el que viven. No saben cómo hacerlo, cómo relacionarse y comunicarse con los demás.
7. ¿Un consejo para los padres? Que busquen el apoyo de un especialista y reciban orientación para ayudarlos, según Marcos Zamora, psicólogo de Autismo Sevilla.