Categories
Noticias

¿No será que la sanidad pública le merece más confianza? ¿o no es eso?…

.
.

farodevigo.es » Gran Vigo


Un mosense en silla de ruedas denuncia que espera desde 2006 por una operación en el Xeral.

Sanidade afirma que le ofrecieron intervenirse en marzo en un centro concertado y el enfermo se negó.


Gran Vigo

A. MÉNDEZ / VIGO Las listas de espera son meros números, pero tras las estadísticas trimestrales de la Sanidad pública se esconden, a veces, duras realidades e historias dramáticas que nunca, o casi nunca, salen a la luz. Uno de estos casos desconocidos para el gran público pero dignos de atención es el de un vecino de Mos de 76 años que lleva en silla de ruedas desde agosto de 2006 esperando por una segunda intervención quirúrgica en el Hospital Xeral-Cíes de Vigo.

Estos son al menos los plazos que baraja la familia de José Suárez, quien asegura llevar 16 meses en la lista de espera de Traumatología del Sergas “sin que nadie se haya preocupado por mi estado”.

El 22 de agosto de 2006 este mosense entró en quirófano para que le sustituyeran una prótesis desgastada en la rodilla. La intervención debería completarse en unos meses, “en cuanto el cirujano constatase que no había riesgo de infección”. La sorpresa del enfermo llegó cuando, pese a evolucionar favorablemente, entraba en noviembre de 2006 en lista de espera en Vigo.

“Siempre me decían que había gente antes que yo, incluso apuntada desde el año 2004”, comenta José, quien recuerda con humor que “incluso llamaron a mi mujer para operarse de un problema menor antes que a mí”.

Los meses fueron pasando y a principios del pasado año, “debido a la gravedad de la situación y la imposibilidad de llevar una vida normal”, el enfermo decidió solicitar los servicios de un abogado que le aconsejó acudir a la asociación madrileña El Defensor del Paciente, cuyos responsables hicieron ayer público el caso.

El día a día en el número 68 de la parroquia de Louredo, en Mos, lo define el denunciante como “un infierno”, pues al no disponer de ascensor en su vivienda, el enfermo tan sólo deja su casa, donde reside con su mujer y tres hijos, “cuando tengo que acudir a las revisiones del traumatólogo”.

Desvío a la concertada
Desde El Defensor del Paciente aseguran haber remitido una reclamación a la Consellería de Sanidade, pero fuentes del Sergas en Vigo insistían ayer por la tarde en que el departamento autonómico no tiene constancia de ningún escrito relacionado con la situación de José Suárez.

Estas mismas fuentes puntualizan que el paciente lleva en lista de espera 16 meses porque “en marzo se le ofreció ser intervenido en un centro concertado en Vigo o Pontevedra y rechazó esa posibilidad”, a lo que José responde que “de aceptar, si algo sale mal, ¿quien se responsabiliza, mi médico actual o el segundo?”.


NOTICIAS RELACIONADAS
“Estoy desesperado. Así no puedo seguir con mi vida”.