La primera dama de Panamá asiste en la OEA a la aprobación de la Secretaría para los discapacitados
Washington.- La OEA aprobó hoy la creación en Panamá de la Secretaría Técnica para personas con discapacidad, acto al que asistió la primera dama de ese país, Vivian Fernández de Torrijos, quien dijo que ahora “hay que dejar el discurso y actuar”.
En declaraciones a Efe tras intervenir en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fernández de Torrijos se mostró muy ilusionada con el proyecto y con el apoyo que recibe Panamá para convertirse en sede de la Secretaría Técnica, aunque también advirtió de que “es solamente una iniciativa para pasar de la palabra a la acción”.
Desde hace algunos años Panamá se reconoce por ser el abanderado de los derechos de los discapacitados en América.
La primera dama de Panamá también aseguró que ella prevé colaborar con la Secretaría Técnica, que dependerá de la Secretaría General de la OEA, ya que, explicó, ha “asumido un compromiso personal” con esta iniciativa.
El presidente de Panamá, Martín Torrijos, y su esposa tienen en lo más alto de su agenda social la defensa de los derechos de las personas discapacitadas.
La Secretaría Técnica servirá de apoyo y de seguimiento al Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad 2006-2016, aprobado en el XXXVII período de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se celebró en junio en Panamá.
En aquella ocasión Fernández de Torrijos pidió a los países miembros de la OEA que su país pudiera acoger la sede de la Secretaría Técnica.
El objetivo de esta iniciativa es lograr el reconocimiento y el ejercicio pleno de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y su derecho a participar en la vida económica, social, cultural y política en igualdad de condiciones con los demás.
Durante su intervención ante la OEA, la primera dama afirmó que “para cada uno de los Estados miembros del organismo interamericano esta Secretaría Técnica tiene un gran significado e importancia, porque constituye un paso decisivo para la consolidación de las políticas estatales en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias en el continente”.
Además, señaló que la responsabilidad y el compromiso de los Estados miembros es ahora “trascender de las palabras a la acción, ya que la satisfacción de las necesidades de esta población no puede esperar. Nuestra deuda social aún no ha sido saldada”, recalcó.
Fernández de Torrijos recordó que solamente en América Latina hay 85 millones de ciudadanos con discapacidades.
La región cuenta con cuatro iniciativas para las personas discapacitadas: la Convención para eliminar todo tipo de discriminación contra las personas con discapacidad, que cuenta con un comité (CEDDIS) que preside Panamá, el Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos la Dignidad de las Personas con Discapacidad y sus Familias y ahora la Secretaría Técnica.
A juicio de la primera dama de Panamá, los esfuerzos desplegados hasta la fecha, aunque significativos, “requieren de una enérgica renovación y un compromiso efectivo de los Estados”.
Para ello, consideró de “vital importancia” elevar las políticas sociales de los gobiernos en materia de discapacidad a políticas de Estado, incluir real y efectivamente a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, reducir la brecha social y equiparar las oportunidades de esta población.
También subrayó la necesidad de vigilar la aplicación de las políticas, normas, acuerdos y resoluciones en esta materia y la importancia de denunciar de manera oportuna y con firmeza cualquier acto que atente contra los objetivos de la OEA en relación a los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
La Secretaría Técnica funcionará con contribuciones voluntarias y no hará uso del Fondo Regular del organismo interamericano.