La Ley de Dependencia ya tiene 24.000 solicitudes en la Región.
La dirección de Dependencia cambia de responsable de cara a las elecciones
El consejero de Bienestar Social informó en rueda de prensa que a mediados del presente mes se habían recibido en Castilla-La Mancha más de 24.000 solicitudes de evaluación, de las cuales se han evaluado ya a unas 15.000 personas, cuya distribución por provincias se corresponde aproximadamente con el número de habitantes de cada una.
La inmensa mayoría de estas 24.000 personas están atendidas, porque viven en una residencia o tienen un servicio de estancias diurnas, un servicio de ayuda a domicilio o el servicio de teleasistencia y, por lo tanto, se ha tratado de evaluar a las personas que viven en sus casas.
Se ha dado prioridad a estos solicitantes por si sus familias no pueden atenderlos o los servicios que pudieran tener fueran insuficientes y se ha dejado para los próximos meses la evaluación de las personas que están en centros residenciales, añadió Mañas.
Esfuerzos
Destacó, en cualquier caso, que «se ha hecho un esfuerzo importante» porque «la Ley ha generado muchas expectativas» y se han contratado a más de 180 personas en la región, trabajadores sociales, médicos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales para evaluar todas las solicitudes.
En este sentido, afirmó que «ahora mismo yo diría que estamos bien, porque a las personas grandes dependientes que necesitan urgentemente una plaza residencial se la podemos ofrecer en una semana, como mucho».
La oferta se puede materializar bien en plazas públicas o mediante ayudas económicas para acceder a una plaza privada. Asimismo, Mañas señaló que ya hay unas 220 familias en la región «que están cobrando todos los meses por atender a un familiar».
El titular de Bienestar Social confía en que «en los próximos tres o cuatro meses nos podremos poner al día», lo cual supondrá que una persona que solicite ser evaluada y no sea un gran dependiente pueda ser examinada por el equipo de evaluación en un plazo de un mes, subrayó Mañas, quien apuntó que «ese es nuestro objetivo».
Cabe señalar también que Antonio Sánchez ha sido nombrado director general de Coordinación de la Dependencia, sustituyendo así en este cargo a Guadalupe Martín, que concurre a las próximas elecciones generales en el puesto número dos de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por Toledo. El vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, informó ayer de este nombramiento.