Trabajadores sociales reclaman mejoras en la ley de dependencia
MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA
Todos los colectivos, partidos políticos y segmentos de la sociedad coinciden en aplaudir y resaltar el avance que para los minusválidos y ancianos supone la ley de Dependencia. Y, sobre todo, para los cuidadores.
Sin embargo, una norma de esta envergadura requiere en ocasiones ajustes para adaptarse a las necesidades y a la propia realidad. Los graduados sociales, de hecho, se ven, a su juicio, justo en medio de algunos problemas generados por la aplicación del nuevo marco normativo.
Por ello, este colectivo ha constituido en Málaga una comisión interna que pretende elaborar un documento con las deficiencias y quejas de estos empleados con el fin de que se subsanen. La inestabilidad laboral, la necesidad de afianzar la estructura existente y la inseguridad que padecen ante las denuncias directas que están recibiendo de los beneficiarios de la norma son las principales preocupaciones del colectivo.
“Queremos aportar soluciones desde el prisma y la experiencia de los profesionales que trabajan con los dependientes de la provincia”, destaca el presidente del Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Málaga, Rafael Arredondo.
“Cuando no se cumplen los plazos de las valoraciones o no se otorga el recurso deseado, los beneficiarios de la ley denuncian al trabajador, que no se siente cubierto por la administración. Éste es un aspecto que queremos cambiar”, destaca.
Profesionales.
Más de 300 colegiados trabajan de una u otra forma con dependientes. “El trabajador social es el que da las buenas y malas noticias y el que firma los informes denegando o autorizando las prestaciones”, reseña el presidente del colectivo.
La intención de los trabajadores es elaborar un documento con propuestas de mejora para discutirlo posteriormente con la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Amparo Bilbao.
Este colectivo profesional pretende que sus aportaciones sean constructivas. “Somos los máximos defensores de la ley y, aunque nuestro objetivo es reivindicativo, pretendemos actuar aportando soluciones”, concluye.