“No soporto el anuncio de televisión”
C. M. – Madrid – 30/01/2008
Desde que murió su madre en diciembre, María Luisa Sanjuán no soporta ver el anuncio de la televisión en el que se publicitan las ayudas de la Ley de Dependencia. “Están creando muchas expectativas que no se están cumpliendo, eso es una gran frustración para las personas”, dice. María Luisa completó todos los trámites en Cantabria y la anciana fue evaluada, pero le dijeron que no tendría mucha puntuación. “Increíble. Tenía 94 años y no se la podía dejar sola en casa. Tuve que dejar el trabajo con una baja por depresión, porque no había quien la atendiera, se caía, a veces llegaba y no había comido”. Le ofrecieron una excedencia en su trabajo, pero no podía cogerla: “¿De qué iba a comer si no trabajaba?”, se pregunta esta mujer.
Hija única, María Luisa ha cuidado a su madre sola, sin ayudas, “sin dormir como Dios manda desde abril, sin vacaciones desde hace tres años”. La anciana fue perdiendo la cabeza, la vista, las facultades. “Cuando llegó la ayuda que solicité al Ayuntamiento de Santander ya estaba ingresada en el hospital”. Y cuando llegue la ayuda de la comunidad autónoma, de acuerdo con la Ley de Dependencia, encontrarán una silla de ruedas vacía. Si es que la ayuda llega.
Operada de la columna, a María Luisa le decían que no cogiera peso. “¿Cómo no iba a cogerlo, si tenía que mover a mi madre?”. Ahora lo que tiene es una gran depresión por la que se está medicando; una silla de ruedas aparcada en el pueblo y un anuncio de televisión que no soporta cuando lo ve.
Hace algunos días, la comunidad madrileña mandó cartas a los solicitantes de ayuda exigiéndoles documentos en un plazo de 10 días. Para muchos ciudadanos, que habían cumplimentado todo cuanto les pidieron meses atrás en la Administració n, también era tarde. La madre de Raimundo Herrera murió y ni siquiera la habían evaluado. ¿Pagarán a estos? “Yo sí cumplí los plazos”, dice Herrera.