(FOTO: CRISTINA DE MIDDEL).
REDACCIÓN El robo anteanoche de la bandera española en el Castillo de Santa Bárbara y su sustitución por un estandarte pirata ha puesto en entredicho la seguridad de la fortaleza, donde se encuentran varias antenas que dan servicio a Alicante.En la madrugada del martes al miércoles un grupo que se hace llamar Luther Blisset -como el colectivo de artistas, colaboradores de revistas culturales y activistas que se hicieron famosos la década pasada en varios países asociados con movimientos alternativos de izquierda- robó la bandera e izó la pirata en su lugar. El cambiazo fue detectado a primera hora de la mañana de ayer por los funcionarios, que retiraron la enseña y posteriormente la sustituyeron por otra española nueva, puesto que sólo quedaba un trozo de la que habían sustraído.
Paralelamente, el colectivo envió a los medios de comunicación un correo electrónico remitido por Luther Blisset reivindicando el “secuestro de la bandera” y apuntando que la habían sustituído “por la que creemos que es el verdadero estandarte de los dirigentes de este territorio. La bandera pirata”.
“El Pueblo, ante continuas agresiones y vejaciones contra el territorio, sus agentes y su cultura por parte de los intereses empresariales afines a nuestros representes políticos, dice: Basta ya de especulación inmobiliaria, de gastos en infraestructuras innecesarias; de represión social; de prohibiciones culturales; de privatizaciones que benefician sólo a unos pocos; de favoritismos de amigos en asuntos de todos; de promoción del transporte insostenible y de políticos corruptos”, manifiesta el colectivo.
El grupo reivindica el diálogo con los movimientos sociales en cuanto a movilidad, memoria histórica, cultura de base, ecología, entre otros, y los contrapone a los “intereses de las élites dominantes”.
Asimismo, en su escrito critica diversas actuaciones urbanas y advierte de que, si no se responde favorablemente a sus reivindicaciones, “nos veremos obligados a dirigirnos al Defensor del Pueblo Europeo para que decida sobre el futuro de la bandera, ya que aquí no tiene lugar”.
Este incidente no es el primero de este tipo que sucede en el Castillo, pues cabe recordar que el pasado mes de septiembre, cuando técnicos de una empresa contratada por el Ayuntamiento fueron a descolgarse por la Cara del Moro para fotografiar las grietas existentes, se sorprendieron cuando una persona apareció en lo alto de la fortaleza con una bolsa tras haber trepado sin ningún tipo de medidas de seguridad.
“Ha sido una gamberrada”
El concejal de Cultura y responsable del Castillo de Santa Bárbara, Miguel Valor, restó importancia a lo sucedido en la fortaleza y calificó el acto de instalación de la bandera pirata de una “gamberrada”.
El edil del PP indicó, no obstante, que el Ayuntamiento ha presentado denuncia en Comisaria por el robo de la enseña nacional, aunque indicó que los autores de los hechos rompieron la bandera, ya que parte de la misma apareció junto al mástil. Valor añadió que se ha tenido que instalar una enseña nueva. El edil insistió en que la bandera pirata no la ha visto nadie ondeando en lo más alto del Benacantil, ya que fue retirada muy temprano.
Sobre la seguridad del Castillo dijo que hay un sistema de control pero añadió que “el Castillo es muy grande”.