La presidenta del comité, María Ángeles Quintanilla, explicó que las plantillas están congeladas desde hace años y las ratios de personal y usuarios, totalmente descompensadas. Faltan auxiliares de clínicas, personal de limpieza, ATS, cuidadores…, lo que está llevando a que los trabajadores “no puedan cogerse los días que le deben del año anterior”.
Este grave déficit de personal afecta a todos los centros de Alicante dependientes de la Conselleria de Bienestar Social como son la residencia de ancianos Alacant, la Florida (para válidos y asistidos), Aitana (para válidos), y la de Torrevieja, los dos centros de discapacitados psíquicos, uno de ellos el Camp Santa Faz; dos residencias en Alcoy, un centro de menores en Dénia, otro en Alcoy y el de recepción en Alicante.
Una de las consecuencias de esta sobrecarga laboral es un aumento de las bajas por problemas óseos. Pero es que, además, cubrir una baja supone una demora de más de tres meses. “Es una dejadez”, lamentó Quintanilla, quien pidió a la Conselleria que tome con carácter de urgencia las medidas que se consideren oportunas para acabar con el problema.
Los geriátricos son, según puntualiza, los centros que están más saturados y donde más se nota la falta de personal para realizar la limpieza y el aseo a primera hora del día, curar las úlceras, dar la medicación, los desayunos, acompañar a los ancianos en los desplazamientos para recibir un tratamiento… Como ejemplo puso el caso de la residencia de ancianos Aitana. Y es que en el turno de mañana sólo hay una auxiliar para 45-50 usuarios. “En el caso de los centros de discapacitados psíquicos, ellos dependen absolutamente de nosotros”, puntualizó Quintanilla, quien añadió que se han puesto en contacto con la asociación de padres para explicarles la situación.
Este periódico se puso ayer en contacto con la Conselleria de Bienestar Social para que diera su versión sobre la denuncia de los trabajadores, pero al cierre de la edición no se había pronunciado.