Categories
Noticias

¿Y por qué no se hace en todos los centros oficiales?…

mm
mm

REPORTAJE

Juzgados sin barreras.

Jóvenes con Síndrome de Down inician un programa de prácticas en la Fiscalía para su integración laboral.

La joven que se incorporó,
el pasado martes, al programa
de formación laboral de la Fiscalía
ANTONIO AMORÓS

J. A. M.

La Fiscalía de Alicante se ha sumado esta semana a un convenio con la Asociación de Síndrome de Down de Alicante, por el que estos discapacitados podrán hacer prácticas en las dependencias, como vía de formación para su futura integración laboral. Los dos jóvenes participantes han comenzado un programa de garantía social de reprografía y confección de documentos que tendrá una duración de unas 50 horas. Durante estos meses, dos de los jóvenes estarán en las dependencias de la Fiscalía en la Audiencia. Posteriormente, está previsto que otros dos sigan el programa en el ministerio público en los juzgados de Benalúa. La primera joven que se incorporó al programa el martes fue Ángela Torres, de 23 años. Hacer fotocopias, ordenar documentación por fechas y encuadernar archivos son las principales tareas que tienen asignadas.

Durante los primeros días contarán con la supervisión de un monitor que les irá asistiendo en sus necesidades. La idea es que conforme vayan avanzando en su información sean más independientes y vayan más sueltos hasta que acaben haciendo el trabajo sin ningún tipo de ayuda. Una vez culminado este programa deberán estar preparados para hacer este trabajo en una empresa. “Está encantada y se lo está pasando muy bien. La verdad es que el resto de los funcionarios se está volcando con ella”, aseguró el monitor que la está supervisando, José Francisco Cermeño. Sus compañeros destacaron la gran voluntad y la motivación que la joven tenía a la hora de hacer el trabajo.


Reparos

El monitor señaló que una de las dificultades que tienen para desarrollar estos programas son los recelos que tienen muchas empresas privadas a la hora de contratar personas con síndrome de Down.

“Tienen miedo a que hagan algo mal, cuando son personas con valía de sobra para desarrollar estos trabajos”, señaló el monitor. Otros organismos que colaboran con la Asociación de Síndrome de Down de Alicante para desarrollar este tipo de programas son la ONCE, el Ayuntamiento de Mutxamel, Comisiones Obreras y el Colegio Oficial de Farmacéuticos.