Bienestar social
Profesionales creen que la Ley de Dependencia ha sido improvisada.
M. GARCÍA. MÁLAGA
El colectivo de trabajadores sociales critica la “improvisación” existente en la Ley de Dependencia, que está originando además situaciones que provocan brechas en la igualdad social al existir respuestas asimétricas a lo largo del territorio nacional, puesto que cada comunidad autónoma es la responsable de desarrollar la norma. En este sentido, reclama una ley estatal de servicios sociales que iguale en derechos a todos los ciudadanos.
El presidente de este colegio profesional en Málaga, Rafael Arredondo, resalta además que tampoco se está dando en la actualidad un desarrollo íntegro de la ley puesto que no existen “muchos” de los recursos que se prevén.
En el marco de la entrega del XI Premio Científico DTS (Documentos de Trabajo Social) celebrado el pasado viernes un centenar de diplomados de esta disciplina analizaron el desarrollo de la ley tras un año de aplicación.
Para Arredondo existe desinformación e incluso mensajes contrarios, lo que no sólo afecta a los beneficiarios sino también a los profesionales. En este contexto, los trabajadores reclaman que se resuelvan “a la mayor brevedad posible” problemas a los que se enfrentan al objeto de evitar que el ciudadano se vea perjudicado incluso con su situación actual, debido, sobre todo, a las incompatibilidades “no comprensibles” de algunas de las prestaciones.
También subrayan la importancia de resolver el acceso a las ayudas dependiendo de la renta, ya que actualmente se usa el criterio de renta personal y no familiar, lo que está creando en la práctica que un ciudadano tenga ahora que pagar una cantidad que antes no abonaba por un servicio que ya recibía.
Además, creen que el hecho de que las prestaciones económicas se estén convirtiendo en el recurso más reconocido no supone la liberación de las cargas familiares para la mujer.