Especial Dia Internacional de las Personas Sordas
Niños, niñas, jóvenes, mayores, hombres y mujeres de toda España se reunían este pasado sábado, 1 de octubre, en Madrid para protagonizar la mayor concentración de personas sordas en la historia de España. Es imposible dar una cifra precisa… pero sin exagerar u olvidarnos de nadie podía haber más de 20.000 personas que habían llegado en centenares de autobuses, medios de transporte públicos y privados. Los signos de los asistentes lo mostraban claramente: impresionante, impresionante.
A la cabecera de la manifestación una pancarta apuntaba “lengua de signos, un idioma para toda la sociedad “. A continuación, iban las niñas y niños sordos. Luego el resto del pueblo sordo de toda España que había acudido a la llamada de la CNSE y de todas las federaciones autonómicas.
- Globos, manos, camisetas, pancartas se prepararon para la marcha del pueblo sordo por las calles de Madrid. Y la marcha arrancó … lo hizo con dificultades porque la asistencia había superado todas las previsiones, pero lo hizo.
Eran algo más de las 5 de la tarde cuando Neptuno, desde su fuente, fue testigo de cientos de pancartas y miles de manos y camisetas que fueron subiendo por la carrera de San Jerónimo, pasando poco después frente al Parlamento para alcanzar la calle Alcalá donde la marcha recibió la visita del Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales Amparo Valcarce, quienes mostraron su apoyo a la comunidad sorda.
Luego se alcanzó a la Puerta del Sol. Allí se concentraron lemas: “Un Sueño, una realidad”; “Igualdad de Oportunidades y Participación Social”; “La Lengua de Signos nos hace libres” o “Todas las barreras las superamos”.
También fueron protagonistas grupos de la Juventud de la CNSE, colegios bilingües, universitari@s sord@s y ¡como no! el colectivo de intérpretes que no paraban de gritar por los altavoces: “¡Intérpretes, subtítulos, bilingüismo!”.
Pero el punto más alto de emoción se alcanzó allí, en una Puerta del Sol por la que se colaba un, nunca mejor dicho, sol de justicia.
Allí la CNSE había preparado un escenario por el que fueron pasando el escritor, periodista y amigo del pueblo sordo Juan José Millás y la directora de Diario Signo, Margot Navas, que en LSE y castellano leyeron el manifiesto del Día Internacional de las personas sordas.
Luego llegó el presidente de la CNSE. Luis J. Cañon explicó a los asistentes el profundo significado de este futuro reconocimiento.
Más tarde los actos siguieron con muchas representaciones artísticas y culturales….
Pero todo eso es mejor que lo veais en el video que os hemos preparado.
|