De otra parte, las nuevas tecnologías también tiene sus pegas, como el caso de mi anterior router que repentinamente me dejó tirado y sin posible acceso, así que ahora que todo está moderadamente resuelto, he decidido plasmar algunas de mis elucubraciones alrededor de las fechas en las que todo el mundo habla de política, de campañas, de eslogans, de tantas cosas sobre lo mismo, al pensar que tampoco me puedo sustraer a la tentación de dejar mis impresiones sobre el particular.
El debate anterior entre los todopoderosos Rajoy y Zapatero, aparte de considerarlo un fraude electoral, pues no dieron las mismas posibilidades al resto de los contendientes, usaron desproporcionadamente un tiempo gratuito de campaña televisiva que todos pagamos sin que se nos pidiera permiso, me pareció lo más parecido a un diálogo para besugos. Ninguno de los comparecientes se dignó hablar del programa de su partido. No fueron capaces de aclararnos nada más que no tuviese relación con los dimes y diretes que durante cerca de cuatro años nos tienen hasta el gorro. Han demostrado un desprecio a la inteligencia del posible votante, invitándole a participar en una comida donde no tiene cubierto ni servicio asignado.
¿Ustedes gustan?… ¡pues hale, a la pizzería! y no se gasten demasiado que no están los tiempos para delicatessen.
El caso es que, para mí, ninguno de los dos ha ganado o a perdido, simplemente no ha pasado nada. Quien realmente ha ganado es aquel partido que sin participar en el debate, va a resultar la única llave que podrá gobernar. ¿Será CiU, Esquerra Republicana…? ¡quién será! Será el próximo día 9-M cuando lo sabremos, pero lo que si tenemos claro es que no será ni el PSOE ni el PP. Ámbos han perdido una vez más la posibilidad de gobernar en solitario, por su mala planificación de la campaña electoral, por sus errores y escasos aciertos.
No son tiempos de campañas obsoletas y perdidas en el pasado. Ya no se estila eso de pegar carteles en las paredes, eso es ahora poco menos que una gamberrada, una falta de civismo evidente. Algo totalmente trasnochado. Ahora es el tiempo de entrevistas en tv, sobre todo en la radio. Saber utilizar la red de redes: Internet. Y agudizar la inteligencia para encontrar nuevos campos de penetración como son los SMS:
“SOY LA NIÑA FELIZ DE RAJOY. YA HE CRECIDO. HE ESTUDIADO CON BECA. TENGO TRABAJO. SOY LESBIANA. QUIERO CASARME Y ADOPTAR A UN BEBE INMIGRANTE. LO SIENTO PAPÁ, VOY A VOTAR PSOE. PÁSALO”
Este es el último que he recibido. Pero supongo que en cada comunidad, en cada provincia la situación será bien diferente, así mientras que en Valencia podría beneficiarse de esa nueva plaza para el Congreso de los Diputados la coalición + Bloc-Iniciativa-Verds (Comunidad Valenciana): Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Iniciativa del Poble Valencià (IPV) y Els Verds Esquerra Ecologista del País Valencià, no ocurre igual en Alicante, donde al parecer el bipartidismo se ha hecho más presente. Así pues, si queremos que sea un partido con tendencia izquierda o centro izquierda quien desplace la nefasta gestión de una tendencia fuertemente marcada por la extrema derecha que nos ha hipotecado y abocado a la ruina en la educación y sanidad, habremos de orientar nuestro voto hacia el PSOE; al menos para el Congreso de los Diputados. Para el Senado es otra cosa y aquí si sería conveniente el voto al Bloc-Iniciativa-Verds, por ser más útil para romper la tendencia bipartidista que en nada nos va a beneficiar, y por que será bueno que nos olvidemos de aquellos quienes debieran estar ya en el cementerio de elefantes. Gente con demasiados años de profesionalidad política que más que beneficiar al pueblo lo que pretenden es beneficiarse a si mismos.
¿Qué tal si damos paso a gente jóven como Leire Pajín en lugar de Ángel Franco?