El pueblo sabe confiar en quien lo merece.

Auditoria

La Síndica recibe más de cien quejas por incumplimiento de la ley de dependencia

La Síndica de Greuges en funciones, Emilia Caballero, ha recibido en las últimas semanas más de un centenar de quejas de discapacitados de la Comunitat Valenciana que denuncian la demora de la Administración para proporcionarles la resolución administrativa definitiva que les permita cobrar las prestaciones que contempla la Ley de Dependencia.

Pilar G. del Burgo, Valencia

Carlos laguna, el presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi), que agrupa a las doce federaciones más importantes de este sector, declaró a Levante-EMV que cada día son más los afectados que deciden recurrir a Caballero para pedir la tutela de sus derechos y solicitar información sobre el estado en el que se encuentra su solicitud.

A principios de año, el Cermi distribuyó entre sus socios un modelo de hoja de reclamaciones para que los usuarios pudieran dirigir sus quejas a la Síndica de Greuges.

El número de reclamaciones presentadas en el último mes se ha multiplicado por quince, ya que a mediados de enero la Sindicatura había recibido solo siete quejas de discapacitados que solicitaban su intervención para averiguar en qué fase del procedimiento se encontraba la tramitación de su expediente.

Laguna manifestó a este periódico que son ya varias los solicitantes de la prestación que han fallecido.

Este fue el caso de Vicente Peiró Rico, un vecino de Burjassot, que el pasado 4 de mayo presentó la solicitud para acogerse a la Ley de Dependencia en nombre de su madre, una anciana de 90 años, y que tras recibir la visita de los dos equipos de valoración (el municipal y el de los técnicos de Avapsa) y harto de que nadie le diera razones (ni en el ministerio, ni en la conselleria, ni en los teléfonos de información habilitados por la Generalitat para atender a las personas dependientes) solicitó la intervención de la Síndica de Greuges a principios de año.

Dos meses después de presentada la queja, la Conselleria de Bienestar Social no ha respondido a la Síndica sobre el estado del expediente.

Por su parte, en los últimos días Vicente Peiró ha recibido un escrito para que presentara la declaración de la renta de su madre ante la Conselleria de Bienestar Social y una vez realizado este trámite le han comentado que dentro de uno o dos meses recibirá la visita de un equipo. A poco que se demore la consulta habrá transcurrido un año desde que presentó la solicitud.

4 replies on “El pueblo sabe confiar en quien lo merece.”

Dª Emilia Caballero, por favor, no se amilane con esta gente del PPCV. Sabemos que es tarea ardua difícil la que debe VD. hacer frente. Estamos más que hartos de ver los despropósitos y tropelías de los de siempre, que solo piensan en la poltrona y no dejan títere con cabeza cuando una ´coma´ se les pone enfrente. Que sepa que toda la gente desfavorecida está de su parte y no espera menos de la Sindicatura. Sea fuerte. Gracias.

La administracion puede comprobar los datos de la declaración de la renta de manera directa. Cuando mi hija pide la ayuda para libros a la Generalitat no hace falta presentar la declaración de la renta porque la comprueba en Hacieda informaticamente. Me parece impresentable que a quienes tienen mas limitaciones para moverse les hagan ir de ventanilla en ventanilla para conseguir papeles de datos que ya tiene la administracion.

Al parecer, En Francesc Camps tiene las ideas tan claras como las de su jefe de filas, no obstante habrá que recordarle quien quita y quien pone rey, pues al fin y al cabo somos nosotros quienes le sostenemos y también quienes lo podemos reducir al anonimato, así pues, mi recomendación es que actúe con la honestidad que dicen tienen aquellos quienes profesan en el Opus Dei, a no ser que todo sea un pantallazo para enrocarse tras el poder, lo que no dejaría de ser una hipocresía, una mentira y una burda manera de aprovecharse de quienes alguna vez pudieron confiar en sus palabras.
Trabaja con honestidad, si es que sabes lo ello significa.

Hace ya muchos años que coincidí con Emilia Caballero y colaboramos en un proyecto muy apasionante para la época. Fueron apenas los primeros pasos en aquella incipiente democrácia que arrancaba de una manera un tanto balbuceante, donde la ilusión por hacer las cosas bien nos parecía el mejor premio que podíamos recibir. Por supuesto que todas las muchisimas horas de trabajo las hacíamos de manera altruista, al igual que el resto de compañeros. Es por eso que no me extraña nada su entrega en esa ingrata labor que le tienen encomendada, pues de su honestidad y entrega puedo dar fe.
Es una profesional muy responsable. De lo mejor. Y por eso podemos estar muy complacidos en que siga realizando su trabajo.
Pocas veces estaremos mejor representados que con ella, a no ser que lo hagamos nosotros mismos y a título personal, pero así y todo tendríamos las carencias de su conocimiento en cuestiones jurídicas y administrativas.
Gracias, Emilia, por ser como eres y por tu entrega al servicio y representación de un pueblo que te sabe valorar.

Comments are closed.