Una joven arousana en silla de ruedas denuncia el trato de Renfe
Juliana Allo relata las trabas para minusválidos, que le impidieron asistir a una firma de discos en A Coruña ·· La empresa dice que fue un problema puntual.
Juliana Allo, una joven arousana de 18 años de edad, no acaba de comprender que todavía puedan darse situaciones como la vivida por ella el pasado 16 de abril, cuando pretendía asistir a la firma de discos de El Canto del Loco en A Coruña. Hace varios meses, Juliana descubrió que una persona como ella, que anda en silla de ruedas por culpa de una lesión de nacimiento, si quiere viajar en tren necesita “llamar 48 horas antes para avisar a qué hora va a ir y a qué hora va a volver en el tren”.
Pero el problema que ahora quiere denunciar Juliana se produjo a 6 km de A Coruña, en la estación de Uxes, donde el tren debía finalizar su recorrido por culpa de un desprendimiento. “Cuando llegamos allí, lo único que había era un autobús normal sin adaptación de ningún tipo”, al que ella no podía subir “porque las puertas son muy estrechas y no cabe la silla”. “En ese momento le pido explicaciones al interventor y le digo si me pueden dar algún tipo de solución, pero él me trató fatal, me dijo que yo no tenía que estar ahí y que no me podía dar solución”, explica la joven.
Juliana intentó conseguir un taxi por su cuenta, pero desde A Coruña no le pudieron garantizar un taxi adaptado libre. “Así que decidí volver en ese mismo tren a Vilagarcía”. Después de eso, Juliana, a la que no le devolvieron el dinero del billete, presentó una queja en el libro de reclamaciones de Renfe. Mientras, responsables de Renfe explicaron que desde hace tiempo se ha puesto en marcha un protocolo de actuación para facilitar la movilidad de personas con cualquier tipo de discapacidad para acabar con las barreras y los problemas suscitados a la hora de viajar en tren. Renfe explicó que se trató de un problema sobrevenido al encontrarse con la vía cortada y que, como recoge su protocolo de actuación, se pusieron en contacto con un servicio de taxi adaptado, pero que resultó imposible poder contar con sus servicios para ese momento y con el plazo de tiempo necesario para que pudiera llegar a tiempo.
Por favor, no olviden nuestros lectores que lo que antes se denominaba discriminación, ahora se denomina “problemas puntuales”; cada vez más numerosos, por cierto.