Más de 6.000 personas exigen la señal de TV3 en Alicante
La marcha recuerda la pérdida de los fueros valencianos por el decreto de Nueva Planta
JOSÉ A. CORTÉS
La manifestación comenzó alrededor de las seis de la tarde en las escalinatas del Instituto Jorge Juan discurriendo por Maisonnave y Alfonso X El Sabio hasta la plaza de toros, donde finalizó. Los participantes portaban pancartas en las que se leía “Llibertat de expressió”, “TV3. País Valencià. Sí Esquerra”, “TV democràtica dels Països Catalans”, “El Baix Vinalopó diu sí a TV3” y “Per la Independència”, y en las que se exigía la reapertura del repetidor de televisión de La Carrasqueta (Alcoy), mientras que malabares y “castellets” lideraban la comitiva al ritmo de las “dolçainas”.
Asimismo, a la marcha que recordó la pérdida de los fueros valencianos debido al decreto de Nueva Planta firmado por Felipe V, se sumaron partidos como PSPV y EU, Bloc, ERPV e Iniciativa; sindicatos como UGT, CCOO e Intersindical Valenciana, y asociaciones cívicas como Escola Valenciana. Entre los asistentes, se encontraba el presidente de ACPV, Eliseu Climent; el secretario general de ERC, Joan Puigcercós; el diputado del grupo parlamentario en el Congreso de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV, Joan Ridao, y la diputada autonómica de Compromís Mireia Mollá. Además, asistió la dirigente de ERPV María Carbonell, la edil socialista del Ayuntamiento de Alicante Carmen Sánchez Brufal y el secretario comarcal de Intersindical Valenciana, Manuel Serrano. Los asistentes llegaron desde diversos puntos de la Comunidad Valenciana y Cataluña en autobuses y en tren, aunque el “Jaume I” se quedó a mitad de camino por una avería. Miembros del colectivo para la Recuperación de la Memoria Histórica depositaron flores en el Mercado Central, ante la placa que recuerda a las personas que fallecieron en un bombardeo durante la Guerra Civil Española. El presidente del Consejo de la Juventud de Alicante, Joan Rovira y el coordinador general de ACPV, Toni Gisbert, leyeron un manifiesto al término del recorrido en el que reclamaron la recuperación de las trasmisiones del canal televisivo autonómico catalán.
Por otra parte, se registraron pequeños incidentes en los alrededores de la Avenida de Maisonnave con lanzamiento de huevos y pintadas en contra del capitalismo en comercios como El Corte Inglés o el Burger King. Empleados de Zara aseguraron que “tuvimos que cerrar las puertas porque lanzaban huevos y teníamos miedo a que entraran”.