Con la adquisición de 50 nuevos vehículos, todos serán completamente accesibles. La Empresa Malagueña de Transportes va a invertir en los dos próximos años 11,15 millones de euros en la adquisición de 50 modernos autobuses, totalmente adaptados para que puedan ser utilizados por personas discapacitadas, según se supo ayer miércoles en el consejo de administración de la empresa.
Los consejeros conocieron la propuesta de los pliegos técnicos y económico administrativos para la contratación del suministro de vehículos que se han elaborado para el concurso público. La idea es que en este ejercicio se incorporen 25 autobuses y en el año 2009 otros tantos. De esta manera, el 100% de la flota sería accesible para discapacitados.
Los nuevos autobuses vendrán provistos de piso bajo y rampa para minusválidos, y sustituirán a los que todavía quedan de escalones en la EMT: 23 Pegaso 6424, con 16 años de vida de media, 21 Iveco 623 E2 con 11,2 años de antigüedad y cuatro microbuses Iveco 5912 con una vida de 8,9 años de media.
Vehículos ecológicos
Vehículos ecológicos
En la compra de los nuevos autobuses se primará los estén dotados con la norma euro 4 -desarrollada por las principales compañías del sector-. Se trata de motores diésel con una combustión todavía más eficaz, junto con el tratamiento posterior de los gases de escape mediante el aditivo AdBlue. En la empresa hay uno de estas características y está dando unos magníficos resultados en favor del medio ambiente, declaró el concejal de Movilidad y presidente del consejo de administración de la EMT, Juan Ramón Casero.
Esta inversión prevista por la EMT está contemplada en el Plan Estratégico de Accesibilidad Universal 2007-2011, presentado hace unos días por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Precisamente, el regidor afirmó que la EMT destinará 17,2 millones de euros en los próximos cuatro años para que la totalidad de los autobuses sean adaptados.
Además, De la Torre abogó por llevar a cabo en la EMT «políticas compensatorias» en favor de las personas discapacitadas. El alcalde precisó que si por las condiciones físicas no son aptas para conducir un autobús, sí lo serán para desempeñar otras tareas en la empresa, dentro de los distintos departamentos, y así cumplir el objetivo de establecer una reserva del 5% para personas con discapacidad en la oferta de empleo público.
Por otro lado, las líneas circulares de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) cumplirán tres años el próximo mes de marzo y la empresa municipal se plantea festejarlo. Han tenido un paulatino crecimiento de viajeros hasta alcanzar cotas óptimas que justifican plenamente su puesta en funcionamiento.
LOS RECORRIDOS
Línea C-1: Hace un itinerario circular que recorre el Centro Histórico (el Parque), la Victoria, Capuchinos, Molinillo, Hospital Civil, Martínez de la Rosa, Nueva Málaga, avenida de las Américas, la estación, Cuarteles y Hacienda.
Línea C-2: Pasa por la Alameda Principal, el Parque, el paseo marítimo Ciudad de Melilla, Victoria, Olletas, Alameda de Barceló, avenida Doctor Marañón, Suárez, Nueva Málaga, Las Chapas, avenida de las Américas, Estación, Cuarteles y Correos.
Línea C-3: La línea circular de Parque Clavero, comunica las urbanizaciones interiores del distrito este, como el paseo de El Limonar, El Mayorazgo, Manuel Seco, Miguel Indurain, paseo de Miramar y la avenida Pintor Sorolla.
Línea C-2: Pasa por la Alameda Principal, el Parque, el paseo marítimo Ciudad de Melilla, Victoria, Olletas, Alameda de Barceló, avenida Doctor Marañón, Suárez, Nueva Málaga, Las Chapas, avenida de las Américas, Estación, Cuarteles y Correos.
Línea C-3: La línea circular de Parque Clavero, comunica las urbanizaciones interiores del distrito este, como el paseo de El Limonar, El Mayorazgo, Manuel Seco, Miguel Indurain, paseo de Miramar y la avenida Pintor Sorolla.
diariosur.es