Este abogado logroñés con diversidad funcional, inicia esta noche una huelga de hambre en solidaridad con un discapacitado onubense que lleva 7 años sin poder salir de casa por la inaccesibilidad de su vivienda
22.05.08 – J. L. D.LOGROÑO
Jesús Ángel Nieto, un abogado logroñés que permanece en silla de ruedas desde que cumplió 13 años, inicia esta noche, a las 24.00 horas, una huelga de hambre. ¿El motivo? Solidarizarse con Joaquín Mora, un discapacitado onubense -también en silla de ruedas-, que hace ocho días adoptó idéntica decisión para protestar por ese involuntario arresto domiciliario en el que vive desde hace ya siete años y que obedece a la falta de accesibilidad de su vivienda, o si se prefiere a la imposibilidad de salir de ella.
-¿Cómo se conocieron ustedes?
-Fue hace un año, a través del Foro de Vida Independiente. Una comunidad de aproximadamente 700 personas, con y sin diversidad funcional, que es el término que utilizamos por considerarlo menos negativo que el de minusválido o discapacitado. No tenemos capacidad jurídica ni somos una asociación al uso, sino que formamos un grupo de personas que funciona a través de Internet desde hace siete años.
-¿Qué le ha llevado a Joaquín a declararse en huelga?
-La falta de sensibilidad de la Administración autonómica de Andalucía. Hace dos años pidió a la Junta la permuta de su piso por otro que fuera accesible, pero su atención no ha sido escuchada. Bueno, le ofrecieron tres posibilidades -dos de ellas imposibles-, y cuando se había pronunciado y decidido por la última le arrebataron la vivienda porque el adjudicatario de la permuta estaba en funciones.
-¿Cómo se explica o a qué obedece esta insensibilidad ante un asunto que a primera vista no parece excesivamente complicado?
-Lo cierto es que nosotros tampoco nos lo explicamos. Y más aún cuando lo pones en comparación con otros ejemplos, como es el caso de De Juana Chaos. Planteó una huelga de hambre, hizo una serie de solicitudes y a los cuatro días se le dio una salida a sus demandas. ¿Por qué no a Joaquín? eso mismo nos preguntamos.
-¿Su caso guarda ciertas similitudes con el de su amigo?
-No, afortunadamente no. Yo estoy soltero, tengo 40 años y vivo con mis padres en un piso que no presenta problemas de accesibilidad.
-¿Entonces?
-Pues quizá sea porque me ha tocado más de cerca y porque nos puede ocurrir a todos en cualquier momento. Me duele particularmente, en este caso, la clara ignorancia por parte de todos los estamentos públicos. Ni parlamentarios europeos, ni nacionales, ni autonómicos…Todo han sido oídos sordos.
-¿Hasta dónde está dispuesto a llevar su huelga de hambre?
-Hasta donde el cuerpo aguante o lo consienta la Junta de Andalucía. Mi idea es ingerir únicamente agua.
-¿Qué piensa su familia de todo esto?
-Me apoyan totalmente, pero lógicamente están preocupados. Saben por mi trayectoria personal y profesional, que cuando tomo una decisión es porque la he sopesado suficientemente. Y desde luego, mientras tenga uso de razón se respetará mi voluntad.
-¿Cree que se sumará a su reivindicación algún nuevo miembro del Foro de Vida Independiente?
-Pues no lo sé; sinceramente. No es una decisión fácil, pues hay gente dentro del Foro con salud muy precaria como para tomar esta decisión.
-En suma, su petición pasa por…
-Porque quien tenga la capacidad de hacer algo, que lo haga. Joaquín Mora se merece una oportunidad para poder seguir desarrollando su vida como una persona con dignidad, y el coste que ello supone no es tan grande.