El conseller reconoce, en su visita al centro de Aspanias, que la aplicación de la norma es más lenta de lo previsto
M. J. M. / A. P
Además, el conseller recordó que plazas como las que ayer se inauguraron en el centro de día de Aspanias reciben una subvención de 1.250 euros para los discapacitados severos, mientras que estas personas con la Ley de Dependencia recibirían sólo cien euros, por lo que “hay más recursos además de esta ley”
. Además, Cotino recordó que el proceso para realizar la evaluación de las solicitudes es muy largo y costoso y que el 12%, de entrada, deben desestimarse “porque no son dependientes”.Mientras el conseller realizaba la visita tanto al centro de día como al centro de estimulación precoz de Aspanias, un grupo de personas le recibían tanto a la entrada como a la salida con distintas pancartas instando a la Generalitat a acelerar los plazos para aplicar la Ley de Dependencia. Uno de los manifestantes, el presidente de la asociación de personas con discapacidad psíquica (Anoa Elx) “obligó” al conseller a mantener una reunión con él para explicarle la situación de estas personas y le instó a que se contraten evaluadores, a que se realicen
talleres ocupacionales, a que se creen residencias. “Se ha comprometido sólo a estudiarlo”.Por su parte, el alcalde, Alejandro Soler, reclamó a la Generalitat la construcción de centros de día para los enfermos mentales, para los discapacitados físicos, para los disminuidos psíquicos, para los enfermos de Alzheimer y para las personas mayores y exigió la inmediata aplicación, “sin excusas”, de la Ley de Dependencia. “Hay dinero para deporte, para grandes fastos, pero no para Bienestar Social”, concluyó el alcalde.
En Alicante, Cotino afirmó que las asociaciones de dependientes tienen “planteamientos más políticos que reales”. Sobre la Síndica, que dijo que la gestión de la ley en la Comunidad es “lamentable”, el conseller no quiso hacer comentarios y reclamó un pacto de Estado y la revisión de la norma para su financiación a la ministra de Política Social “quien se ha comprometido a convocarnos a las comunidades autónomas pronto”, señaló. Además, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia ha convocado el sábado, 7 de junio en Alicante, una manifestación junto a los sindicatos UGT y CC OO, el Colegio Oficial de Trabajo Social y la Plataforma contra la Pobreza y la Exclusión Social, para exigir su puesta en marcha “ya”.