Los
dependientes
asedian a
Bienestar Social
La manifestación del sábado ha sido sólo el punto de partida. Familiares y afectados por la Ley de Dependencia mantendrán su ofensiva contra la Conselleria de Bienestar Social hasta conseguir las ayudas que contempla la normativa y que, según denuncian, están bloqueadas por el enfrentamiento político que mantiene la Generalitat con el Gobierno central. Los convocantes de la protesta, -que reunió a más de 1.500 personas en Alicante-, mostraron ayer su satisfacción por el respaldo que obtuvieron pero, sobre todo, porque fueron los propios afectados -es decir, las personas que sufren grandes minusvalía- los que tomaron las calles alicantinas.
Las previsiones que realizaron desde el Gobierno central cuando se aprobó la Ley de Dependencia señalaban que unos 40.000 alicantinos iban beneficiarse y los primeros serían más de 7.000 personas consideradas grandes dependientes. Las familias acogieron la normativa con gran expectativa. Sin embargo, año y medio después ‘está siendo un desastre’, aseguraron durante la movilización. Los últimos datos oficiales publicados por el Gobierno confirman esta denuncia. En el último mes no se ha registrado ninguna nueva solicitud de dependientes, lo que deja a la Comunitat a la cola en la aplicación de la normativa, sólo por delante de Murcia.
Así, a fecha de 5 de junio, el número de solicitudes realizadas no había variado con 10.163 peticiones y 6.999 dictámenes, que supone la valoración y prescripción de servicios. Ahora bien, según CC.OO. estas cifras tampoco son reales ya que en la mayoría corresponden a la atención residencial, es decir, a la homologación de las plazas cubiertas por el bono-residencia para los centros de la tercera edad. Esta situación contrasta con otras autonomías como la andaluza, que acapara el 34% del total de solicitudes registradas en el país (144.824 casos) y ya ha realizado un total de 113.144 valoraciones.
‘Basta de boicot’, ‘con Cotino, la Ley de Dependencia es un timo’, ‘todos podemos ser dependientes’ o ‘la ley, ya’ fueron los mensajes más escuchados durante la manifestación del sábado a la que acudieron niños con parálisis cerebral, mujeres afectadas por una atrofia muscular, enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, de salud mental y de enfermedades raras, entre otros colectivos de afectados. Y es que la escasez de profesionales contratados por Bienestar Social para poner en marcha la ley, pero sobre todo ‘la falta de voluntad de la Generalitat’ están dejando a miles de alicantinos sin prestaciones asistenciales, según las plataformas y sindicatos.
Terra Actualidad – VMT