El marido de la consellera de Turismo se
proclama Síndic sin notificación de las
Corts
.
.
Carlos Morenilla comunica en una nota de prensa que
se pone al frente de la institución
.
Julia Ruiz, Valencia
.
“Ante el interés suscitado por algunos medios de comunicación en conocer la situación actual del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, tras la publicación en el día de ayer en el DOGV y en el BOCV del cambio del Reglamento de Organización y Funcionamiento de esta Institución, D. Carlos Morenilla Jiménez comunica que: A fecha de hoy, 1 de julio de 2008, asume el desempeño, en funciones, del cargo de Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana con plenitud de facultades”. Con esta insólita nota de prensa, Carlos Morenilla, hasta hace dos días Adjunto segundo a la institución y marido de la consellera de Turismo, Angélica Such, se autoproclamó ayer nuevo Síndic en funciones en sustitución de Emilia Caballero. Morenilla ha optado por consumar la operación promovida por el PP para relevar a Caballero, muy crítica en sus informes con la gestión del Consell, sin esperar siquiera una comunicación oficial de las Corts, como había solicitado por escrito Caballero a la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez.
Tal como publicó ayer este diario, la todavía Defensora del pueblo en funciones, ha remitido un escrito a Martínez en el que le solicita que dicte una resolución de declaración de vacante en el desempeño del cargo y nombramiento para su desempeño interino del Adjunto segundo. Este fue el trámite seguido en el relevo hace dos años de Bernardo del Rosal. Con su petición, Caballero busca que Martínez se defina después de que el Diario Oficial de la Comunitat y el Boletín Oficial de las Corts publicaran la reforma del reglamento que desarrolla la ley del Síndic de Greuges aprobada en solitario por el PP para forzar el cambio en la Sindicatura. El nuevo reglamento estipula que en caso de vacante lo sustituyan los adjuntos de manera rotatoria cada seis meses. Una transitoria da un primer plazo de dos años al Adjunto segundo.
Sin embargo, Morenilla no ha esperado a que exista un nombramiento como pretendía Caballero. Fuentes de la Presidencia de las Corts, por su parte, no pudieron precisar ayer si habrá resolución oficial e indicaron que los servicios jurídicos de la Cámara estudiarán la solicitud de Caballero.
La junta de coordinación de la Sindicatura, el máximo órgano de gobierno de la institución, se reunió a mediodía de ayer con la presencia de Morenilla, Caballero y la secretaria general de la Sindicatura para abordar la nueva situación. Tras el encuentro, la institución emitió el citado comunicado de prensa en el que el propio Morenilla informa de su ascenso a Síndic en funciones. El mismo en declaraciones a una emisora de radio precisó que había ratificado a todo el personal de la casa. Caballero, que ayer rehusó hacer declaraciones, pasa en teoría a ocupar de nuevo el puesto de adjunta, si bien tampoco existe nombramiento formal.
9 comentarios (hasta hoy)
al Suelo todo el mundo!