Categories
General

Recuerdos del pasado aplicados en el presente.

.

Denuncian coacciones para que los

dependientes firmen ayudas inferiores a

las solicitadas

..

El Cermi ha trasladado el caso de una ciudadana al Síndic de Greuges

.

Pilar G. del Burgo, Valencia

.

El Cermi ha denunciado ante el Síndic de Greuges las coacciones que algunos trabajadores de la Conselleria de Bienestar Social ejercen sobre los solicitantes de las ayudas de dependencia para obligarles a firmar actas (que es el paso previo a la concesión de las ayudas) con cuantías económicas inferiores a las reconocidas por ley según su grado de incapacidad y a la solicitada por el propio usuario.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana, Carlos Laguna, ha alertado a las doce federaciones que configuran la entidad a que recojan todos los casos de coacciones por parte de la Administración valenciana que hayan sufrido los beneficiarios de las ayudas de Dependencia.

La usuaria que ha dado a conocer la existencia de presiones, que es una dependiente de grado 3 nivel 1, se negó a firmar el acta pese a que una empleada de la propia conselleria le comunicó: “Si no firmas el acta, archivaremos tu expediente y te quedarás sin nada”, según declaró la afectada a la trabajadora social del Cermi.

En el caso de esta solicitante, que es una persona que se desplaza en silla de ruedas y tiene una patología degenerativa de la médula que la llevará a acabar encamada, el Rel Decreto 7/2008 contempla que la prestación económica para asistencia personal, que es lo que ella solicitó, tiene una asignación de 608,98 euros al mes por tratarse de una persona con un grado 3 de dependencia con nivel 1.

Sin embargo, el acta que quisieron hacerla firmar recoge una ayuda mensual inferior a 200 euros.

La trabajadora del Cermi ha lamentado también que a esta usuaria nadie le informara de su derecho a expresar en el mismo acta su disconformidad con la cuantía que e quiere asignar la Administración. El Cermi aconsejó que en situaciones similares se firme el acta y se añada: “no conforme”.