BEA NAVARRETE ALCOY
Concretamente, según los datos recogidos por el observatorio de la plataforma y suministrados por los servicios sociales de los pueblos de la zona a 1 de noviembre, en la mancomunidad de Mariola se han tramitado un total de 359 solicitudes, se han dado 49 bajas por defunción, 59 resoluciones de grado I nivel, 24 propuestas de Programa Individual de Atención (PIA), dos resoluciones PIA y ninguna ayuda otorgada. En el caso de la mancomunidad de El Comtat son 299 las solicitudes tramitadas, 13 las bajas por defunción, 30 propuestas PIA, una resolución PIA y ninguna ayuda concedida.
Por su parte, Alcoy a fecha 1 de octubre llevaba 900 solicitudes tramitadas, 646 valoraciones realizadas, 33 propuestas PIA y 12 resoluciones de este programa, y tan sólo nueve ayudas otorgadas, lo que representa un 1 por ciento.
Ante esta situación, y a parte de todas las movilizaciones que hay programadas, la plataforma también ha solicitado la implicación institucional de las corporaciones municipales.
En este sentido, el Ayuntamiento de Cocentaina aprobó el pasado jueves por unanimidad una moción en este sentido; en Muro se ha presentado la moción para su debate y aprobación en sesión plenaria a celebrar el próximo 4 de diciembre; y en Alcoy todavía está pendiente su presentación.
Por último, el colectivo ha solicitado la creación de un turno de oficio específico para reclamaciones relacionadas con la Ley de Dependencia en el Colegio de Abogados de Alcoy, con el fin de que asesore jurídicamente a las personas afectadas y además, atienda tanto las reclamaciones previas que se presentan ante la Conselleria de Bienestar Social antes de iniciar un proceso contencioso-administrativo como, si de da el caso, la posible demanda judicial.
La plataforma ha sido citada para la próxima semana para tratar este asunto.