La plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia en Elche ha convocado para el sábado por las calles de esta ciudad una manifestación para exigir a la Generalitat la “inmediata aplicación” de esta normativa en la Comunitat.
.
EFE Esta movilización, que saldrá a las 12 horas de la plaza del Baix, concluirá en la plaza Congreso Eucarístico, donde se leerá un manifiesto.
La plataforma aglutina a diversos colectivos, como la Federación de Asociaciones de Vecinos, asociaciones locales de discapacitados y grandes dependientes, el movimiento ciudadano de Elche, el consejo municipal de personas mayores, así como los sindicatos CCOO y UGT, y PSPV-PSOE, Iniciativa y Esquerra Unida.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Marisa Bartolomé, ha apuntado que se ha emprendido esta iniciativa ante “la pasividad, el abandono y el desprecio que está haciendo la Generalitat con los grandes dependientes y con sus familias”.
En este sentido, ha calificado de “absolutamente lamentable” que después de dos años desde que se puso en marcha la Ley haya “muchísimos dependientes sin valorar y los pocos valorados sin cobrar en absoluto las prestaciones que tienen asignadas”.
Por su parte, Rosario Rives, miembro de la plataforma local, ha afirmado que mientras en la Comunitat no se conocen a grandes dependientes que vivan en su domicilio “que estén cobrando”, en otras regiones “hay un porcentaje muy alto” que ya lo hacen.
Han recordado que hace meses se pidió una reunión con el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, sin que hayan obtenido respuesta.
Además, también han solicitado al Síndic de Greuges, Carlos Morenilla, que actúe como “mediador” para celebrar ese encuentro.
“La gente dependiente no entra dentro de las prioridades del gobierno de Francisco Camps”, en opinión de Pascual Pascual, secretario general de CCOO Vinalopó-Vega Baja, quien cree que la Generalitat “boicotea” la aplicación de la normativa.
Por su parte, María Gracia Aguilera, secretaria comarcal de UGT, ha indicado que se siente “engañada” al ver que en otras comunidades “a los tres meses se valora a los dependientes y a los seis meses se cobra” mientras que en la Comunitat Valenciana “ningunean la ley” y no la aplican.