Categories
Comunicado de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia.

La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia defiende el buen hacer y la dignidad de los cuidadores familiares.

.
.
Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia

CUIDADOS EN EL ENTORNO FAMILIAR DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante quiere hacer público su malestar por las declaraciones realizadas por el presidente de la patronal de centros residenciales (AERTE), Alberto Giménez sobre los cuidados en el entorno familiar de las personas dependientes, publicadas en el Diario Información el pasado 5 de Abril de 2009.

En dichas declaraciones afirma que los familiares no pueden prestar una atención continuada a los grandes dependientes y “es un riesgo”. Asimismo, acusa a los familiares de que en muchos casos prefieren solicitar la prestación económica al cuidador “para oxigenar la economía doméstica” y que con esto se impide la creación de empleo “porque los centros crean un puesto de trabajo por cada dos personas dependientes”

Los familiares que atendemos a nuestros dependientes nos sentimos indignados con la imagen que se pretende dar de nosotros y que está muy lejos de la realidad. Las personas que están atendidas en el entorno familiar no se encuentran en absoluto “en riesgo”, y en la mayoría de los casos reciben mejor atención que en un centro residencial. Porque no es necesaria una atención profesionalizada sino una dedicación y un afecto que solamente pueden prestar los familiares.

Y muchos de nosotros, que llevamos atendiendo a nuestros dependientes diez, quince, veinte años, o toda su vida, sabemos cambiar pañales, prevenir y curar escaras, darles de comer, controlar respiradores y sondas gástricas, colectores de orina , aspirarles las mucosidades, hacer transferencias y cambios posturales y atender sus necesidades específicas tan bien o mejor que un profesional.

Es una temeridad y una injusticia que se nos acuse de utilizar las prestaciones económicas para “oxigenar la economía doméstica”, quien afirma esto desconoce por completo los gastos extraordinarios que supone su cuidado y para el que muchas familias no disponen de medios suficientes, también debe desconocer que esta dedicación impide que el familiar cuidador (en la mayoría de los casos una mujer) pueda desempeñar una actividad laboral remunerada.

Es de admirar el esfuerzo que muchas personas están haciendo por atender a sus dependientes, y que debería ser complementado con otros recursos y prestaciones para descargar a las familias, como son el servicio de ayuda a domicilio, los centros de día o los asistentes personales, que la Ley de Dependencia reconoce, pero que en nuestra Comunidad Valenciana han hecho incompatibles o inexistentes nuestros gobernantes.

Con la puesta en marcha de estos servicios se contribuiría a una mejor calidad de vida de los familiares cuidadores, que son los que realmente se encuentran en riesgo en muchas ocasiones y se generaría empleo, porque no es cierto en absoluto que los centros residenciales “creen un puesto de trabajo por cada dos dependientes” y si no que se lo pregunten a los trabajadores de las residencias de mayores, parece que quieren hacernos entender que en los centros residenciales hay un cuidador para cada dos dependientes, y eso es faltar a la verdad de manera escandalosa.

A los familiares cuidadores no nos importa “que las residencias pierdan dinero”, lo que nos importa es que nuestros dependientes estén atendidos adecuadamente, y es de ello de lo que debiera preocuparse la patronal de empresarios de residencias de tercera edad, de ofrecer las mejores condiciones para los dependientes que se encuentran ingresados en residencias.

Fdo.: Mercedes Pastor Bardisa,
Responsable Comunicación con los Medios

dependencia.alicante@gmail.com