Categories
Más noticias sobre la LEPrA.

Los socialistas exigen a Fabra que presione a Camps y Cotino.

En la fotografía, Francisco Camps y Carlos Fabra


EL PSPV-PSOE PEDIRÁ EN EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN MÁS MEDIOS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CASTELLÓN.


Francesc Colomer denuncia que la Comunitat Valenciana está a la cola de España en valoraciones de pacientes susceptibles de recibir la ayuda del gobierno de Zapatero por la inacción del Consell de Camps.

El grupo socialista en la diputación de Castelló pedirá el próximo martes en el pleno ordinario que la institución inste a la Generalitat a adoptar de manera inmediata todas las medidas necesarias que garanticen la correcta aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana, y más concretamente en Castelló, donde miles de personas están a la espera de que les realicen las correspondientes valoraciones que servirán de certificado para recibir las ayudas del Gobierno central.

Además, denuncian que muchas de las personas que ya han sido valoradas, algunas de ellas desde hace más de un año, están a la espera de las ayudas porque el PP en la Generalitat es incapaz de hacerlas llegar. El grupo socialista recuerda que el Consejo de Ministros aprobó ahora tres años el proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que suponía el “cuarto pilar del estado de bienestar” que meses después se convertía en Ley en el Congreso de los Diputados. Una iniciativa que pretendía garantizar un nuevo derecho universal con el fin de atender al más de un millón de personas que no pueden valerse por sí mismas.

Más de dos años después de aprobarse la citada ley, la Comunitat Valenciana, junto con la de Madrid, son las dos autonomías en las que menos valoraciones se han realizado y en las que, por tanto, menos ciudadanos y ciudadanas han podido recibir la correspondientes ayudas. Concretamente, la Comunitat Valenciana perdió en 2008 20 millones de euros de los fondos del Estado por retraso en las valoraciones y en los dictámenes de personas dependientes de la Comunitat Valenciana, y en 2009 la cantidad perdida es de 12 millones de euros por la misma razón, lo que pone de manifiesto la falta de medios dedicados a tal efecto por parte de la Generalitat Valenciana.

El Consell sigue primando las valoraciones y las ayudas a aquellas personas que ya están internadas en las residencias o los centros de día cuando, según los estudios realizados al efecto, la mayoría de pacientes quieren permanecer en su domicilio atendidos por un familiar o un cuidador.

Las nuevas estadísticas publicadas a principio de mes evidencian que nuestra comunidad está nuevamente a la cola de la aplicación de la ley, ya que apenas representamos el 4,29% de todas las solicitudes registradas en España; si tenemos en cuenta que somos el 10,90% de la población, existe un desfase de casi seis puntos por debajo de lo que le correspondería a la Comunitat. Esta situación ha hecho que la Comunitat Valenciana, junto con la de Madrid, sea la que más quejas ha generado de ciudadanos y ciudadanas que han tenido que recurrir al Defensor del Pueblo para pedir amparo, lo que ha provocado que la propia oficina del Defensor del Pueblo haya tenido que abrir un canal de información con el Gobierno de Francisco Camps para saber qué está ocurriendo en estas comunidades con la Ley de Dependencia.

Precisamente por ello y teniendo en cuenta que, lejos de mejorar la situación, en este mes hemos empeorado con respecto a los meses anteriores, porque en enero era un 4,7%, en febrero un 4,9%, en marzo un 4,7% y en abril un 4,2%, el grupo socialista propone en el pleno de la diputación que se inste de inmediato a la Generalitat a actuar para evitar que los ciudadanos de esta autonomía sigan siendo discriminados respecto a los de otras comunidades por la falta de pulso del Consell de Camps.

Discapacidad, política y sociedad,
el blog de Ximo González Sospedra