Categories
Noticias sobre la LEPrA

Matilde Fernández, 1 – Jesús Caldera, 0

 

 

Madrid

matildefernandez

Matilde Fernández (PSOE) considera un "handicap" que la Ley de la Dependencia no se haya hecho en el marco del Estado

 

  

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) - 

   La ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández (PSOE) consideró un "handicap" que la Ley de la Dependencia no se haya creado en el marco de la Seguridad Social y de las competencias del Estado.

   "Sigue siendo tremendo que esta ley no la hayamos hecho nacer en el marco de la Seguridad Social y en un principio con las competencias del Estado, porque la lealtad entre administraciones sigue siendo una asignatura pendiente de este país", indicó la diputada autonómica, que dijo que en "cada vez que el Gobierno de la Nación plantea algo, esta comunidad plantea lo contrario".

   En segundo lugar, Fernández dijo que otro fallo es "no haber desarrollado desde el principio el subsistema sociosanitario", y añadió que la continuación entre los social y lo sanitario es una asignatura "pendiente" en el país y en particular en esta Ley.

   Fernández hizo estas declaraciones durante unas jornadas sobre la Ley de Dependencia, en las que también participó el vicepresidente de la fundación ‘ideas’, Jesús Caldera, que criticó la buena situación económica desde 1994 no se "tradujo en ningún derecho social" y señaló que algunas tesis conservadoras ‘neocon’ defendían que "dosis determinadas de desigualdad generan más incentivos económicos" y consideró que en ese mundo la política social es un "estorbo".

   Durante su intervención, Caldera se refirió al accidentado regreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Togo y la calificó de "importantísima" para quienes creen en los derecho humanos y los que creen que el mundo "tiene que ser más justo" y que hay que implementar políticas progresistas.

   El socialista hizo memoria de los días en los que impulsó la creación de la ley de la Dependencia y citó los tres modelos posibles en ese momento como es el más asistencial, el alemán que está relacionado con la vida laboral activa o el que lo ve como un derecho de todos los ciudadanos.

   Así, Caldera dijo que "esta ley es un derecho que quiere garantizar la autonomía, y por lo tanto la dignidad, la igualdad y la libertad de todos los seres humanos en un estadio bastante avanzado de los derechos sociales" y dijo que "el PP tiene un concepto distinto de los valores que deben predominar en la sociedad".

   El socialista indicó que la Ley de Dependencia crea empleo y recordó a los detractores de esta ley que, en plena época de crisis, "el único sector que ha creado empleo en España es el sociosanitario, fundamentalmente gracias a la Ley de Dependencia".

   Además, reseñó que "la Ley de Dependencia como derecho incorpora la posibilidad de los ciudadanos de recurrir ante los tribunales cuando no se produzca la aceptación de ese derecho. "Espero que en Madrid se vean muchas sentencias en favor de los ciudadanos debido al comportamiento de la derecha", agregó.

   "Entiendo al impaciencia de las familias afectadas por los retrasos, y tienen toda la razón, pero esta ley hubo que hacerla compatible con la capacidad de las administraciones regionales", afirmó y recordó que el Gobierno de España, en plena época de crisis, ha invertido 2.000 millones de euros para la aplicación de la Ley de Dependencia. "Pero si todo el mundo hubiera hecho la misma aportación de recursos nuevos, a estas alturas se contaría ya con 4.000 millones de euros", apostilló.

   Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, afirmó que "lo más lamentable del bloqueo de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid" es que hay que escuchar "cómo el Gobierno de Aguirre dice que en esta región ya se atendía a la dependencia, lo cual es falso".

   "Este discurso pone de manifiesto la diferente concepción de lo que nos distancia entre un derecho, que es lo que generó la ley, y un sistema de atención. El avance cualitativo que supone la Ley de Dependencia es la generación de un derecho social, es la diferencia entre los que creemos en los derechos y en las leyes, y quienes todavía siguen pensando en la beneficencia y el asistencialismo", sentenció.