Actualidad elchedigital.es, sábado 17 de octubre de 2009
Ley de Dependencia
Los socialistas acusan a Bienestar Social de dilatar al máximo los procesos de adjudicación de ayudas a la dependencia.
Los socialistas expresan su apoyo a la familia de Ayesia Méndez, con parálisis cerebral y con una discapacidad del 85%, en su demanda contra la Generalitat por incumplimiento de la Ley de la Dependencia.
El PSPV-PSOE respalda a las Plataformas de la Comunitat valenciana en Defensa de la Ley de la Dependencia y reconoce el trabajo que están desarrollando en defensa de aplicación de este derecho.
El PSPV-PSOE desea expresar su más firme rechazo y su profundo malestar por la estrategia deliberadamente dilatoria que está llevando a cabo el Consell en los tribunales para que las personas que tienen derecho a prestaciones correspondientes a la Ley de la Dependencia no las perciban en tiempo y forma.
Es lo que se deduce de la postura ante los tribunales de la conselleria de Bienestar Social ante la demanda interpuesta por la familia de Ayeisa Méndez, con parálisis cerebral y con una discapacidad del 85% harta de esperar durante un año y medio a que el departamento que dirigía Juan Cotino contestara a sus peticiones. Hoy se ha celebrado la vista en Alicante y la magistrada ha acordado la suspensión del juicio a propuesta de conselleria hasta que el fiscal decida qué tribunal es el competente para juzgar el caso.
El PSPV-PSOE quiere mostrar públicamente su apoyo total y absoluto a la familia de Ayeisa al tiempo que denuncia que las tácticas dilatorias puestas en marcha como estrategia judicial por el gobierno regional del PP tienen como objetivo que las familias con grandes dependientes arrojen la toalla y no pleiteen para acceder a unas prestaciones a las que tienen derecho por Ley.
A juicio de los socialistas en este asunto hay un trasfondo económico: la Generalitat pretende demorar al máximo y rechazar en la medida de lo posible todas las valoraciones de la dependencia en domicilio aplicando la norma sólo si se trata de dirigir al dependiente a residencias en las que, curiosamente, tienen intereses e inversiones puestas encima de la mesa personas del PP y afines.
Los socialistas califican como de "extrema gravedad" lo sucedido hoy en Alicante y llegan a la conclusión de que no se está valorando a la gente de manera consciente y deliberada. Se trata de un boicot en toda regla y contraponen lo que está sucediendo en la Comunitat Valenciana con lo que ocurre en Andalucía, Asturias, Extremadura, Euskadi, Castilla-La Mancha, Catalunya, Baleares, Cantabria o Aragón; regiones en las que el proyecto estrella del Gobierno de España para esta legislatura, la Ley de la Dependencia, se está aplicando con absoluta normalidad. Todas estas comunidades tienen en común gobiernos socialistas. En todas ellas se está cumpliendo con los tiempos programados por la Ley.