Estas cosas ocurren en sociedades como la nuestra, donde los escrupúlos de todos parece que han pasado a un segundo plano y con un simple lamento de vez en cuando todo se arregla. Si fuera este el último caso, pese a la tragedia, nos podríamos dar por satisfecho, pero lamentablemente seguiremos viendo más.
Detenidos cinco jóvenes por agredir y humillar a un deficiente y colgar el vídeo en Internet
@Efe. Bilbao.- 09/01/2008
Agentes de la Ertzaintza detuvieron recientemente a cinco jóvenes de entre 18 y 22 años, acusados de haber agredido y humillado a una persona disminuida psíquica, así como de grabar la vejación realizada con sus teléfonos móviles para difundir las imágenes a través de un portal de internet. Según informaron este miércoles fuentes del departamento vasco de Interior, los arrestos se han practicado en los últimos quince días al concluir la investigación policial sobre el suceso ocurrido el pasado día 14 de noviembre en una lonja cuyo alquiler comparte un grupo de jóvenes en el municipio vizcaíno de Portugalete.
La víctima, un hombre con las facultades psíquicas mermadas, se encontraba en el local cuando, según la investigación, uno de ellos convenció al resto del grupo para raparle la cabeza. Mientras varios jóvenes retenían por la fuerza a la víctima pegándole golpes en las manos con el palo de una escoba, otros dos se encargaban de raparle la cabeza y las cejas, utilizando para ello unas tijeras y maquinillas de afeitar.
La víctima ofreció resistencia y los agresores le provocaron diversos cortes en el cuero cabelludo y contusiones por todo el cuerpo. Cuando acabaron de raparle, continuaron infligiéndole un trato humillante y amenazaron con darle una paliza si denunciaba lo ocurrido.
Además otros dos jóvenes que se encontraban en la lonja grabaron con sus teléfonos móviles la vejación y los vídeos fueron posteriormente difundidos en un portal de Internet.
La investigación de la Ertzaintza logró identificar y detener a los cinco jóvenes autores de agresión, así como imputaron ese mismo delito contra la integridad de las personas a los dos autores de la grabación.