Categories
Noticias

¡A ver si cuela y ganamos votos! dice el espabilao…

mm
mm

Pediatria

Derechos que tienen 5 años se venden como nuevos

El nuevo proyecto de ley de Derechos de Salud de Niños y Adolescentes que aprobó el Consell el pasado viernes es un cajón de sastre que incluye prerrogativas legales que ya estaban recogidas en un texto legal.

Concretamente, el acceso a la prestación farmacéutica gratuita de los menores con un grado de minusvalía igual o superior al 33% se aprobó hace cinco años, en la ley 11/2003 de abril.

P. G. del Burgo, Valencia

El proyecto de Ley de Derechos de Salud de Niños y Adolescentes que el pasado viernes aprobó el Gobierno de la Generalitat Valenciana recogía un logro para los menores minusválidos que ya se incluía el año 2003 en la Ley 11 que regulaba el Estatuto de las Personas con Discapacidad.

Concretamente, el articulado de la ley que se presentó a finales de la semana pasada recogía, y así se destacó en la nota que se repartió en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consell, que “la Conselleria de Sanidad asume gratuitamente la prestación farmacéutica de los menores con un grado de minusvalía igual o superior al 33%”.

Tal derecho ya se había reconocido un lustro atrás, concretamente el 10 de abril del año 2003, que fue cuando entró en vigor la Ley 11 de la Generalitat Valenciana sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad. De hecho, el artículo 16 de este texto legal, que era el referido a la asistencia sanitaria, decía: “La Generalitat Valenciana garantizará la financiación gratuita para los productos incluidos en la prestación farmacéutica, el catálogo ortoprotésico y ayudas técnica a los pacientes menores de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 33%…”.

Para poder aplicar la ley 11, que se promulgó cuando Rafael Blasco era conseller de Bienestar Social, se requería que la Conselleria de Sanidad elaborara unas normas e instrucciones para permitir su ejecución, reconocimiento y aplicación a los ciudadanos que cumplieran esos requisitos.

Ahora, cinco años después la Conselleria de Sanidad incluye en una ley que se presenta como nueva el derecho de los menores de 18 años a tener las recetas rojas de los pensionistas, que son gratuitas para el usuario, a partir de un 33% de minusvalía.

Consejo genético

El mismo proyecto de ley de Derechos de Salud de Niños y Adolescentes incorpora también en su texto que las personas con riesgo de transmitir a sus hijos anomalías físicas o químicas podrán recibir, si lo desean, consejo genético. Para ello -indica la norma- serán remitidos a los centros sanitarios que tengan recursos para hacer esta determinación.

Esta “novedad” ya la ofertó el conseller Vicente Rambla cuando era el titular de la cartera autonómica de Sanidad y posteriormente sus sucesores en el cargo la han aireado cada vez que se informaba de la apertura de una nueva unidad de Consejo Genético en algún hospital. En la actualidad, en la red pública sanitaria de la Comunitat Valenciana este tipo de análisis se puede hacer al menos en tres hospitales.

En definitiva, el proyecto de ley de Derechos de Salud de Niños y Adolescentes no parece ser más que un cajón de sastre donde se recogen las iniciativas que se han puesto en marcha durante los últimos años. Otro aspecto que también incluye esa nueva ley que todavía tiene que ser aprobada en las Corts es la prevención, detección y atención al maltrato infantil, con programas coordinados con los equipos municipales para hacer el seguimiento de embarazadas con riesgo social de maltrato infantil.