Zapatero recuerda a los ciudadanos que “pueden reclamar judicialmente” las prestaciones de la Ley de Dependencia
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) –
Zapatero, que definió la norma como “una revolución social” y “un avance fundamental que debemos consolidar en los próximos años”, aseguró que “las personas con discapacidad tienen ya garantizada la atención o servicios de promoción de la autonomía personal cuando no se pueden valer por sí mísmas, y no como sucedía antes, cuando eran atendidas ‘si se podía'”.
“En la actualidad las comunidades autónomas están valorando a todos los ciudadanos y están reconociendo los servicios y prestaciones a los que tienen derecho los ciudadanos por ley. Así, las personas con gran dependencia están ya recibiendo plazas en residencias o centros de día, ayudas a domicilio y también prestaciones económicas”, aseveró.
Aunque el presidente consideró que “el Estado y las comunidades han colaborado lealmente” en la aplicación de la Ley de Dependencia, incidió en que “”esa lealtad y compomiso por todas las partes debe seguir en el futuro, evitando que las dificultades de gestión, reales, acaben afectando a los ciudadanos”.
En este sentido, apostilló que las ayudas a la dependencia se calculan desde el momento en que el ciudadano presenta la solicitud y no a partir de la tramitación efectiva por parte de la administración autonómica competente, ya que el Gobierno ha hecho “una ley que ampara a los ciudadanos”.
Respecto a los recursos destinados a la aplicación de la norma, Zapatero consideró que el sistema cuenta con “una financiación suficiente, estable y sostenible”, frunto de “un esfuerzo presupuestario sin precedentes” por parte del Gobierno.