Categories
Noticias

"Déjame intentarlo" / Tomas Castillo. Miembro FVI

«La discapacidad comienza a formarse cuando vemos barreras»

El director de la Asociación AMICA reconoce que «no hay diferencias entre ‘nosotros’ y ‘ellos’»

La discapacidad es una gran desconocida para muchas personas. Sin embargo, para otros, el problema se encuentra en explicar que tienen las mismas capacidades que las personas sin discapacidad. El libro de Tomás Castillo ‘Déjame intentarlo’ acerca esta cuestión a la sociedad actual.

-En su libro reflexiona sobre la imagen que tiene la sociedad sobre las personas con discapacidad. ¿Cree que la ciudadanía en general las concibe como personas distintas?

-Precisamente por ser vistas con frecuencia como personas distintas las personas con discapacidad se siguen encontrando con numerosas barreras psicológicas. Hablamos de ‘nosotros’ y de ‘ellos’. Creamos en nuestra mente una barrera cuando vemos la discapacidad, y no a la persona, formándonos una idea que sitúa al otro como un ser que puede hacer muchas menos cosas. La discapacidad comienza a manifestarse en nuestra mente.

-¿Cómo es posible dar a conocer la verdadera dimensión de la discapacidad a personas que no la padecen?

-Resulta curioso observar cómo muchas personas ven la discapacidad como si fuera una situación que no tiene que ver con su vida, sin percatarse de que un simple accidente, bajando las escaleras, puede hacerles depender de muletas, y comprobar la multitud de barreras físicas con las que vivimos desde que nos levantamos. Las personas que actualmente tienen alguna discapacidad son autenticas expertas que pueden transmitirnos cuáles son las verdaderas dificultades que existen en nuestro alrededor. Es importante aprender de su experiencia para no encontrarnos con las mismas dificultades cuando nosotros conozcamos la discapacidad en primera persona.

-¿Por qué cree que una persona con discapacidad debe mostrar mayores aptitudes que otras para desempeñar la misma función?

-Esta es una consecuencia injusta de esta idea tan generalizada de que la persona con discapacidad puede hacer pocas cosas. El lenguaje tiene una carga negativa importante. Generalmente la persona con discapacidad se ve obligada a esfuerzos sobrehumanos para ser aceptada, para ser uno mas en un trabajo, en un grupo de amigos. Y esto porque a sus limitaciones se añaden las enormes barreras que hemos creado en nuestras mentes.

-Su libro se titula ‘Déjame intentarlo’. ¿Cómo se pueden ampliar las oportunidades de este colectivo tan amplio?

-El libro sitúa al lector frente a una realidad de nuestra existencia, que está determinado por la limitación. Históricamente hemos tratado de rehabilitar a las personas para convertirlas en lo más normales posibles. La reflexión pendiente de realizar es precisamente qué tiene que hacer la sociedad. Porque la discapacidad es el resultado de las limitaciones de la persona y del medio en el que vive. Daremos por tanto oportunidades a la persona, cuando la discapacidad se hace protagonista de su vida, si intervenimos prestándole apoyos, dándole oportunidades, eliminando barreras y permitiendo con ello que cada persona sea ella misma, de ahí el título del libro ‘Déjame intentarlo”- —

-¿Cuáles son los pilares en los que se basa su libro?

-Las reflexiones que se desarrollan, a lo largo de los diez capítulos de este ensayo, tratan de contribuir a que las ideas cambien, profundizando en la naturaleza del ser humano, para que avancemos en la comprensión de que significa la discapacidad.