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¡Queremos elecciones todos los años!

Sí, habéis leído muy bien. Queremos que todos los años se convoquen elecciones gubernamentales, autonómicas, municipales… pues realmente es el mejor tiempo para que al menos se propongan cambios, mejoras sociales, eliminación de barreras arquitectónicas, y tantas y tantas cosas que siempre demandamos y que nunca llegan a escucharnos, solamente -eso sí- en tiempo de elecciones. Valga como muestra este ramillete de noticias que, cuando debieron producirse hace un año que es cuando se aprobó esta LEPrA (Ley de inDependencia) lo hacen ahora, a toro pasado, mientras personas con diversidad funcional están muriéndose sin haber visto realizada su ensoñación. Pero claro, si ahora pensamos en aquel otro refrán… “Prometer hasta meter y una vez que la has metido, se acabó lo prometido”… pues eso, que nuestro gozo en un pozo.

Veremos que es lo que ahora nos prometen, pues si dicen que nos bajarán los impuestos, temblamos solamente al pensar en cuanto realmente nos los subirán.

¡Al tiempo!


El Gobierno destinará 870 millones de euros a la dependencia en …
Mallorca Confidencial – Palma de Mallorca,Islas Baleares,Spain
Por otro lado, indicó que los procesos de valoración del nivel de dependencia que se realizarán en las Comunidades Autónomas demostrarán que en España …

Presentada una moción exigiendo a Ponferrada agilizar el Plan de …
El Bierzo Digital – Ponferrada,Castilla y León,Spain
… de Ponferrada ha tramitado una moción para debatir en pleno que busca la agilización de trámites para la puesta en marcha del Plan de Dependencia. …

DEPENDENCIA. EL PP CRITICA QUE EL PRES UPUESTO DEL GOBIERNO NO DA …
Discapnet (Comunicados de prensa) – Madrid,Spain
El Partido Popular denunció hoy que los 400 millones de euros que el Gobierno destinó a la Ley de Dependencia en 2007 no dan “ni para pagar el pañal a las …

DEPENDENCIA. RAJOY VISITA EL HOSPITAL DE PARAPLÉJICOS DE TOLEDO Y …
Discapnet (Comunicados de prensa) – Madrid,Spain
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se trasladará hoy a Toledo para visitar el Hospital Nacional de Parapléjicos y participar en una …

La Diputación ha realizado la valoración de 1.500 dependientes del …
Diario de León – León,Castilla y León,Spain

Para hacer frente al trabajo derivado de la Ley de Dependencia, la Diputación ya ha contratado a un trabajador social a mayores en cada Cea, además de otros …

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Entrevistas

Un ejemplo de superación

El filósofo peruano de la superación

SI PIENSA QUE EL MUNDO LE CAYÓ ENCIMA Y NO SABE cómo levantarse, en esta edición le traemos una bella historia de superación. Es la que nos cuenta Serapio Cazana Canchis, un profesor de filosofía de 37 años que se abrió paso por la vida con la fuerza de la voluntad, a pesar de que desde los 8 años había quedado lisiado por una artritis reumatoide que, al atrofiar sus articulaciones, impidió que crecieran sus brazos y piernas.

Con todo en contra, campesino analfabeto en Cabana (Áncash), Serapio Cazana descubrió a los 14 años, con la curiosidad del autodidacta, la lógica de las letras, a los 21 dio su primer examen con el que aprobó el sexto de primaria y luego siguió por correo la secundaria. A los 26 vino a Lima y el 20 de nota en su primer parcial de Filosofía le dio la confianza universitaria. Egresado de la Facultad de Teología, ha enseñado Filosofía en la Universidad Cayetano Heredia y cursa su maestría en la Universidad Católica. ¿Cuál es su secreto?: Enfrentar la vida con fantasía e imaginación.

Contracorriente

La filosofía de las agallas

ADMIRACIÓN. De niño, en Áncash, Serapio Cazana sufrió una artritis que le deformó las articulaciones y no pudo caminar más. Muy pobre, a los 14 años aprendió a leer, amó los libros y a los 26 acabó el colegio por correo. Hoy en Lima es un filósofo y poeta que encandila con su cultura.

Por Miguel Ángel Cárdenas

Los libros lo libraron. El primero que vio en su vida le brilló como una yema de sol en sus claras manos y motivó que Serapio Cazana se entercara en entenderlo. Era un libro de cuentos infantiles, pero Serapio tenía 13 años y el asombro y las sombras se correspondieron: nadie había considerado necesario que aprendiera a leer aquel muchachito que vivía entre la resignación y la melancolía en un empobrecido pueblito de Áncash, y que parecía yacer inutilizado debido a una enfermedad que lo lisió.

Hoy nadie podría imaginar que el ahora culto y refinado filósofo y poeta, que también escribe en latín y griego antiguo, aprendió a leer sin profesores recién a los 14 años y terminó el colegio por correspondencia a los 26. Ya en Lima empezó –cargado o en silla de ruedas– una carrera intelectual, maravillado por su amor incontenible a la lectura, que hasta hoy no conoce límite.

Nació en la misma tierra de Alejandro Toledo.
En Cabana. Yo vivía en La Florida, que queda en una zona boscosa de eucaliptos. Éramos cinco hermanos, yo soy el último. Mis padres se dedican todavía a la agricultura.

Su vida cambió para siempre a los 8 años.
Yo trepaba los árboles, nadaba en la laguna, cabalgaba en los caballos. Era el típico niño inquieto, pero a los 8 me dio artritis reumatoide, con fiebres. Solo había una posta médica en Cabana, me dieron algunos antibióticos y recomendaron que me trajeran a Lima, pero mis padres no tenían los medios. Y eso dejó secuelas, se me atrofiaron las articulaciones, las piernas, los brazos no crecieron y nunca más pude volver a caminar.

Y vinieron años de estar encerrado en su casa.
Sí. La silla de ruedas era una cosa muy extraña para nosotros. Mi infancia fue traumática, pero ahí empieza mi vocación por la filosofía, porque fui viendo ese choque entre la realidad y el deseo. Tenía una inquietud por experimentar la vida desde cierta precariedad. Y la filosofía nace por el asombro de la crisis o de la incertidumbre. Lo mío era más frustración, pero esa incomprensión me llevó a preguntarme muchas cosas.

¿Pero no había el riesgo de quedar preso de sus pensamientos?
No, porque aunque parezca paradójico tenía una pelota, yo seguía pensando en volver a caminar. Hasta antes de que empiece la artritis, era bastante extrovertido, aunque me gustaba ir completamente solo al campo, que la lluvia me mojara el cuerpo, ver las nubes, cómo formaban diferentes figuras, de conejos, camellos… Cuando me sucedió esto, más bien temía quedarme solo, tenía miedo, porque yo dependía de todos. Tenía momentos de soledad, de ira, de tristeza…

La ira suele ser el sentimiento más arraigado y contaminante.
Ya no tengo hacia el mundo ni ira ni resentimiento. Los tuve, pero los superé en la adolescencia, porque me gustó leer. Fue a los 14 años, no fui al colegio por mi discapacidad.

¿Antes de saber leer, a esa tardía edad, qué hacía?
Dibujaba y escuchaba las historias de mi mamá. Ahora me he dado cuenta de que eran los cuentos clásicos de los hermanos Grimm, pero en su versión andina, el mestizaje también tiene que ver con eso. Mi manera de enfrentar la vida fue con la fantasía, la imaginación. Mi madre era analfabeta, pero en la sierra hay personas que te pueden contar una historia de tres mil palabras sin cambiar una. Eso fue algo que me impulsó a leer, porque el primer libro que me llevaron fue de cuentos con ilustraciones.

¿Usted aprendió a leer de puro autodidacta?
Sí. Recuerdo que una tarde nos visitó un tío de Lima y me llevó un abecedario con sus dibujitos, esos de “A de avión”… Pasaron diez minutos y ya lo sabía todo. Pero no tenía mayor método. Y le pregunté a mi hermano Leoncio cómo hacía para producir algo con las letras. Y cuando él silabeó algo fue para mí como una llave mágica. Le pregunté: ¿Y si combino esto con esto, sonaría así? Sí, me dijo. Fue uno de esos grandes descubrimientos que haces en tu vida.

A los 14 años lo descubrió con una desventaja terrible.
Pero la ventaja es que lo hice con una medida mayor de reflexión y el elemento asombro me marcó más. Para aprender a escribir las palabras me memorizaba las que tenían s, e, r… Las letras de mi nombre, como me habían dicho. Pero no sabía las reglas. A los 17, encontré un libro de gramática, en el que te facilitaban todo y yo decía: ¿Por qué he hecho tanto esfuerzo por las puras? Estudié primaria en mi casa, sin orden ni disciplina, como un animal suelto. A los 21 años di un examen de ubicación en un colegio de Cabana y me pusieron en sexto de primaria. Nunca fui a un aula. Para la secundaria me matriculé a distancia en un programa que me enviaban por correo y que interrumpía porque no podía pagar.

¿Cómo conseguía los libros?
En provincias tenía poco material y leía todo lo que llegaba. Así me leí toda la Biblia… A los 17, me llegó “El discurso del método” de Descartes y me gustó la duda metódica… Yo tenía un tío al que, de Lima, le enviaban revistas, periódicos. Leía eso para mantenerme al día con las cosas que pasaban en Lima. Porque, por suerte, escuchaba emisoras de onda corta, Radio Nederland, la Dolce Belle, la BBC de Londres, y eso en un pueblito de tejas de adobe tan lejano me hizo seguir de cerca la caída del Muro de Berlín, la creación de la Unión Europea. Hasta ahí fue el mestizaje.

¿Cómo hizo para venir a Lima sin tener dinero?
Vine con mi hermano a los 26 años, en 1996, a un programa que tenía el Inabif para personas con discapacidad de provincias, que luego pasó a administrar el Hogar de Cristo… Ahí le comenté a la asistenta social que estaba pensando postular a la universidad en Filosofía.

Le hago la pregunta más odiada que hacen los padres: ¿Y de qué iba a vivir? ¿Por qué no quería ser abogado, médico, ingeniero…?
Sí, para una persona que vive en una institución de ayuda social, que no tiene dónde estar, estudiar Filosofía ya es la máxima locura. Quería entender muchas cosas. Goethe decía: “Nadie llega tan lejos como quien no sabe a dónde va”. Y era un contrasentido al pensamiento moderno que te dice que debes tener las metas claras. El que no tiene un rumbo fijo llega más lejos, porque no sabe dónde parar, cuál es el límite, la frontera. Yo quería ampliar mi horizonte. Y sigo siendo un inconsciente, me gusta leer hasta con más contraste de lo que hace un filósofo de carrera.

Ingresó a la Facultad de Teología Pontificia y Civil.
En quinto puesto. Mi albergue estaba por la avenida Cueva y la facultad en Magdalena. Durante esos cinco años que estudié todos los mototaxistas me conocían y ayudaban, ya ni siquiera me preguntaban dónde iba. Gracias al cardenal Augusto Vargas Alzamora estuve becado. Fue un cambio muy complicado para mí, porque tenía que seguir un sílabo, dar un examen. Yo había estado acostumbrado a estudiar lo que quería. Era el kínder de toda mi vida. Tuve problemas con matemáticas, con lógica clásica, con latín. Pero en mi primer parcial en filosofía me pusieron 20, la nota más alta. Y eso me animó un montón.

Tenía que llevar cursos de teología. Cuando alguien sufre un problema como el suyo siempre tiende a refugiarse en la religión, en Dios. ¿Es usted cristiano?
¡También he hecho eso! Solo que a medida que vas aumentando tus lecturas, tu conocimiento, esa búsqueda es en otro nivel. Pero uno tiene necesidad de lo absoluto, de apoyarse en lo que no conoce, es una característica humana básica. La religión siempre me ha interesado pero desde el punto de vista intelectual. He leído temas de religiones orientales. No me considero militante en ningún grupo religioso, pero creo en Dios.

¿En esos años de estudio, con qué corriente de pensamiento se fue identificando?
Con la hermenéutica, me gustó mucho Gadamer, que entre los alemanes es el más cortés con sus lectores. Las corrientes filosóficas que más nos impactan tienen que ver con nuestra personalidad, somos seres del suelo. Y por mi experiencia, a los 8 años, tenía un médico que me decía esto puedes hacer con tu salud y esto no. Entonces me vi en ese choque y posteriormente en mis lecturas a la ciencia la encontraba como un tribunal que asignaba validez, lo correcto y falso. Y yo sospechaba de esa dictadura conceptual. La hermenéutica es algo subversivo, porque te dice inclusive que la ciencia en su conjunto es un momento interpretativo de la realidad.

Ahora estudia la maestría de Filosofía en la PUCP.
Uy, es fuerte, allí hay mucha erudición. Lo que pasa es que el año pasado reemplacé a un profesor en la Cayetano Heredia, enseñé Filosofía el primer ciclo, tuve 32 alumnos de ciencia, me gustó mucho. Y por eso, estudio la maestría, para poder enseñar.

Pero no solo es filósofo, sino también poeta.
Empecé a los 21 años, es otra forma de hacer filosofía. Es una especie de religiosidad laica; cuando la certeza y la claridad del conocimiento no te bastan, escribes poesía. Algunos de mis poemas fueron traducidos en la revista “Amsterdam Sur” de Holanda. Quisiera publicar un poemario, pero después de estudiar Filosofía uno tiene más responsabilidad intelectual.

Vamos, pero con todo y responsabilidad intelectual, debe haber escrito poemas de amor medio cursis. Nadie se libra de eso en su vida.
Los míos son más existenciales, por la sorpresa ante la vida, que recoge mucho de esa fiebre que tuve a los 8 años. Cuando quiero hacer poemas de amor, salen mal. Pero las mujeres son más sensibles, gustan y ven bueno lo que a nosotros nos da vergüenza por su simplicidad.

Ajá, veo que ha enamorado así.
Sí, a alguien que fue mi pareja. Fue un amor muy bonito, ahora estoy sin pareja. Hay mujeres mucho más finas que van más allá de la poesía y a ellas es más difícil convencerlas, porque unen inteligencia y sensibilidad y son un desafío particular. Es difícil describirlas, mejor que sigan inexplicables.

Seguro está enamorado de otra filósofa medio artista como usted. Quizá esa mujer difícil lea esta entrevista…
Ja ja ja, la distancia de la situación me hace racionalizar el asunto, pero cuando te enamoras no piensas. Pierdes la filosofía, cierras el libro y haces todo aquello que después vas a querer olvidar por completo. Es justificable, los filósofos pierden la cabeza como Heidegger o Nietzsche, ahí está su grandeza. Si hubieran tenido una vida de satisfacción o plenitud quizá no hubiesen sido grandes filósofos… Claro que no podría decir que del sufrimiento pueda salir el pensar bellamente. La palabra se trabaja. El pensar bellamente es un arte difícil.

LA FICHA
Nombre: Serapio Cazana Canchis.
Profesión: Filósofo y poeta.
Edad: 37 años.
Ocupación: Redactor de la revista “Perú Económico” de Apoyo Publicaciones. Ve la página de ciencia y tecnología. “En diciembre escribí sobre la terapia genética y ahora estoy escribiendo sobre los superconductores”.

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¿Y quién pagará esta asistencia tan necesaria?…

EL PAÍS, jueves 20 de diciembre de 2007

PAÍS VASCO


Los discapacitados más severos tendrán asistente en la calle.

La ayuda institucional se limita al domicilio en la actualidad.

Labores tan aparentemente sencillas como ir a la compra o a la biblioteca pueden resultar inalcanzables para una persona que sufre una discapacidad grave. Hasta ahora, la ayuda institucional para ese tipo de personas se limita al domicilio, es decir, a pagar a un trabajador para que les resuelva las cuestiones domésticas. Sin embargo, el Gobierno pretende ir más allá en colaboración con las organizaciones sociales y ha anunciado su intención de impulsar la figura del “asistente personal” para los discapacitados graves. Su trabajo consistirá en acompañar al discapacitado para que pueda desarrollar cualquier tipo de actividad en la calle, desde ir a trabajar, estudiar, comprar o llevarle al cine. Se trata de que su vida pueda ser lo más normal posible.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, anunció ayer esta iniciativa, tras la firma con representantes de la Federación Cooperativa de Personas con Discapacidad Física de Vizcaya (Fekoor) de la cesión de una lonja de 110 metros cuadrados en Bilbao, donde se estudiarán las necesidades de este colectivo y el acompañamiento que precisan. “De esta forma se preparan a los nuevos asistentes individualizados. Hay que pensar que las personas que sufren una discapacidad grave también salen a la calle y tienen que hacer una vida lo más autónoma que puedan”, añadió Madrazo.

La iniciativa del departamento se enmarca dentro del anteproyecto de ley pactado entre el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos para que los servicios sociales sean iguales en todo Euskadi. A partir de la aprobación de la ley, los servicios sociales —residencias, centros de día, cuidadores— serán un derecho subjetivo, lo que significa que serán exigibles ante los tribunales por cualquier persona que lleve más de un año empadronada en la comunidad autónoma.

De momento, ya se ha experimentado en algunas ocasiones con esta figura del asistente personal, pero su impacto ha sido “muy limitado”. Con la formación que recibirán a partir de ahora, se le va a dar más entidad. “Pasarán de estar una horas con las personas discapacitadas a desarrollar una jornada completa”. El acondicionamiento de la lonja costará alrededor de 90.000 euros. El paso siguiente será la contratación de 40 profesionales, aunque para el acuerdo final el Gobierno tendrá que contar con las diputaciones y ayuntamientos.


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La tan cacareada Ley de Dependencia, un año después.

CARTAS

Ley de Dependencia


Le escribo para expresarle mi malestar ante la parsimonia con la que se aplica una ley que debe mejorar la dignidad de muchas personas que viven discriminadas por su condición física, psíquica y sensorial.

La pésima gestión de la Ley de Dependencia ha provocado retrasos masivos, aún no resueltos tras más de un año de su débil vigencia. Se llega a situaciones de caos, descoordinación, informaciones contradictorias, e inexistentes. Mientras, los insuficientes recursos económicos son evidentes.

El orden establecido de las prioridades a cubrir resulta sorprendente e indignante: ante todo, prima la creación de puestos de trabajo. Mucho después se considera de forma desigual el impagable y necesario bienestar de las familias.

Pero lo más irritante es la ínfima mejora, que nadie ha experimentado, en la calidad de vida de las personas que malviven vejadas por su situación de dependencia: a quienes realmente afecta e incumbe esta ley.

Lo único novedoso que presenta el catálogo de servicios y prestaciones es la Asistencia Personal, figura nada nueva fuera de España pero no se regula en absoluto laboralmente, y sólo se la menciona de pasada.

Seguro que el nuevo año trae incontables mejoras a esta ley. No será difícil.

* es miembro del Foro de Vida Independiente

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¿Pero cuando aprenderán que somos iguales?

Un grupo de discapacitados boicotea un

acto de Trias porque el local no está

adaptado

Santi Cogolludo)

Xavier Trias sale entre los manifestantes del Col·legi de Periodistes, donde estaba convocada su conferencia.
(Foto: Santi Cogolludo)

EVA BELMONTE
BARCELONA.-

La conferencia de Xavier Trias, presidente del grupo municipal de CiU, sobre su proyecto para Barcelona, ha creado polémica incluso antes de comenzar. El local elegido para el discurso, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, ha sido el causante del conflicto. Un grupo de discapacitados, entre los que se encuentra una trabajadora del Institut Municipal per a Discapacitats, ha bloqueado la entrada al edificio, situado en la Rambla de Catalunya de Barcelona, como protesta porque la sala no está adaptada para discapacitados.

Los manifestantes han impedido la entrada y salida al edificio, en el que se encuentran algunos despachos de oficinas. Así, los empleados que pretendían salir o acceder a su lugar de trabajo han tenido que esperar durante minutos o esquivar como han podido a los manifestantes.

Uno de los discapacitados ha exigido a los responsables del grupo municipal de CiU que allí se encontraban que Trias bajara a la calle a pronunciar la charla para que ellos pudieran escucharle.

Por su parte, Xavier Trias ha pedido disculpas por haberse “equivocado” al elegir el lugar de la conferencia y se han trasladado a la sede de CiU en la calle Còrsega, donde ha pronunciado la conferencia ‘Ilusió, ambició i projecte per Barcelona’ (‘Ilusión, ambición y proyecto para Barcelona’).

Se ofrece a liderar Barcelona ‘desde la oposición’

En su discurso, Trias se ha ofrecido a liderar la ciudad, “aunque sea desde la oposición”, con la finalidad de “hacer un paso adelante y presentar un nuevo modelo de ciudad” frente a un gobierno en minoría, formado por el PSC e ICV-EUiA, que a su juicio tiene la ciudad “paralizada” y que apuesta por un modelo “agotado”.

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Por un modelo social más justo

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Esta campaña es «la más importante que hemos realizado en ELA» y «buscamos influir en la sociedad vasca porque necesitamos otra política pública que favorezca a los más necesitados y no a los empresarios», dijo Muñoz.

Intensa campaña por un modelo social más justo

ELA denuncia que Gasteiz e Iruñea «sólo favorecen» a los empresarios

Los dirigentes de ELA denunciaron ayer en Bilbo que las administraciones públicas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sólo favorecen a los intereses de los empresarios y, en cambio, perjudican a la clase trabajadora y a los más desfavorecidos. Hasta el 15 de febrero ELA desarrollará una intensa campaña para denunciar que, mientras la Administración pública obtiene un superávit de 1.263 millones, ocupa las últimas plazas de la UE en gasto social, sanitario y educación.



Juanjo BASTERRA. BILBO



Los dirigentes de ELA denunciaron «el carácter antisocial de las políticas públicas en Euskal Herria» y anunciaron una campaña intensa hasta el próximo 15 de febrero para despertar la «conciencia crítica» de la clase trabajadora que, en general, es la gran perdedora del amplio período de bonanza económica que atraviesan Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa desde hace ya quince años.


Para la central sindical, las instituciones públicas se han preocupado sólo de «favorecer a los empresarios y a las rentas económicas elevadas», que son las que se han beneficiado de esa posición favorable de la economía, mientras que los salarios, el gasto social, la calidad de la sanidad, de la educación y la presión fiscal «han retrocedido» a las últimas plazas del ránking europeo, perjudicando de esa manera «a la inmensa mayoría de la sociedad vasca».


El secretario general, José Elorrieta; el secretario general adjunto, Adolfo Muñoz «Txiki»; la responsable del gabinete de Estudios, Julene Gabiola, Mikel Noval, responsable del área social, y Patxi Agirrezabala, secretario de Comunicación, rechazaron el «modelo ultraliberal» que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea han adoptado «para favorecer a los empresarios». También denunciaron que se está permitiendo que «los servicios públicos y gratuitos pierdan peso específico en favor de la actividad privada. Es una manera indirecta de privatizar los servicios de carácter público y universal», precisó Muñoz.


Agirrezabala afirmó que ELA quiere ser un «agente protagonista en el modelo de sociedad». Para él, «no se deben desligar las políticas sociales del quehacer del sindicato, porque es la clase trabajadora la que las sufre».


El secretario general de ELA afirmó que «en Hego Euskal Herria las instituciones tienen amplias competencias fiscales y de gasto presupuestario, pero la conclusión que obtengo de estos 30 años es durísima: el Concierto Económico y el Convenio Económico se han utilizado para estar a la cola de la presión fiscal en Europa, sólo por delante de Irlanda, y somos los últimos de la Unión Europea en gasto social».


Para Elorrieta, los gobiernos autonómicos de Gasteiz e Iruñea y las diputaciones forales obtuvieron en conjunto 1.263 millones de euros de superávit en 2006, pero «teniendo recursos económicos excedentarios dedican poco a materias como apoyo de la vivienda, a mejorar la sanidad pública, la educación, la seguridad y la salud en el trabajo, entre otras. Nos dicen que no hay recursos. Sí que los hay».


«De cada 100 euros, sólo 19 euros se destinan a protección social»


ELA indica que «quienes nos gobiernan nos dicen que vivimos en el mejor mundo posible, que el nivel de gasto social está a la cabeza de los países desarrollados», pero los datos, sin embargo, «desmienten esas afirmaciones». Así, Julene Gabiola explicó en esta materia que «de cada cien euros que se generan en la economía vasca, 18,9 euros se destinan a protección social en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y 18,5 euros en Nafarroa. Son cantidades muy alejadas de la media europea, donde su gasto social alcanza los 27,6 euros de cada cien, es decir casi un 50% más que lo que gastan las instituciones vascas», precisó. En este caso, Gabiola recordó que para equiparar el gasto social a la media europea se tendrán que gastar en este área 6.035 millones de euros más, es decir una media por persona de 2.255 euros más.


La responsable del gabinete de estudios de ELA también recordó que «tenemos la presión fiscal más baja, por lo que la protección social se encuentra en niveles mínimos, a la cola de la UE». Todo esto ocurre en una situación en la que hay recursos excedentarios en las administraciones públicas, pero que no repercuten en la mejora de la protección social. Según añadió Mikel Noval, en materia de Sanidad pública se camina a la privatización y condiciones de trabajo más duras, lo mismo que en el sector de la Educación pública. J. BASTERRA


Las reformas del IRPF y de Sociedades bajarán la recaudación en 440 millones


La central sindical mayoritaria en Hego Euskal Herria mostró ayer la grave contradicción en la que las instituciones públicas están incurriendo al apoyar «de forma directa a quienes más tienen», frente a la población en general. Mikel Noval aseguró que las reformas del IRPF y del Impuesto de Sociedades supondrá que se pierda en 2007 una recaudación tributaria de 440 millones. «Tenemos que dejar claro que la presión fiscal vasca es una de las más bajas de la UE», dijo, a la vez que añadió que en el Impuesto de Sociedades «el tipo efectivo que pagan las empresas es de un 15%, el más bajo de Europa, y el 56% de las empresas no paga un sólo euro por este concepto».


ELA critica que la Administración pública se muestra condescendiente con los empresarios, mientras que «no actúa frente al fraude fiscal. Cada año la distancia entre las rentas del trabajo declaradas y las empresariales, profesionales y de capital es mayor. Los trabajadores declaran, de media, 7.000 euros más de ingresos que el resto. Lo que es ilógico». Esta situación se produce en un momento en el que los beneficios empresariales están logrando cotas históricas, mientras que los salarios de los trabajadores pierden peso dentro del reparto de la riqueza.


Julene Gabiola reconoció que de 1993 a 2006 las rentas de trabajo han pasado de representar el 54,7% de la riqueza económica al 48,3%, «los trabajadores hemos perdido 4.000 millones», aseguró. J. BASTERRA
INFLUENCIA


Esta campaña es «la más importante que hemos realizado en ELA» y «buscamos influir en la sociedad vasca porque necesitamos otra política pública que favorezca a los más necesitados y no a los empresarios», dijo Muñoz.

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Detenidos cinco jóvenes por agredir a una persona con diversidad funcional

Estas cosas ocurren en sociedades como la nuestra, donde los escrupúlos de todos parece que han pasado a un segundo plano y con un simple lamento de vez en cuando todo se arregla. Si fuera este el último caso, pese a la tragedia, nos podríamos dar por satisfecho, pero lamentablemente seguiremos viendo más.

Detenidos cinco jóvenes por agredir y humillar a un deficiente y colgar el vídeo en Internet

@Efe. Bilbao.- 09/01/2008


Agentes de la Ertzaintza detuvieron recientemente a cinco jóvenes de entre 18 y 22 años, acusados de haber agredido y humillado a una persona disminuida psíquica, así como de grabar la vejación realizada con sus teléfonos móviles para difundir las imágenes a través de un portal de internet. Según informaron este miércoles fuentes del departamento vasco de Interior, los arrestos se han practicado en los últimos quince días al concluir la investigación policial sobre el suceso ocurrido el pasado día 14 de noviembre en una lonja cuyo alquiler comparte un grupo de jóvenes en el municipio vizcaíno de Portugalete.


La víctima, un hombre con las facultades psíquicas mermadas, se encontraba en el local cuando, según la investigación, uno de ellos convenció al resto del grupo para raparle la cabeza. Mientras varios jóvenes retenían por la fuerza a la víctima pegándole golpes en las manos con el palo de una escoba, otros dos se encargaban de raparle la cabeza y las cejas, utilizando para ello unas tijeras y maquinillas de afeitar.


La víctima ofreció resistencia y los agresores le provocaron diversos cortes en el cuero cabelludo y contusiones por todo el cuerpo. Cuando acabaron de raparle, continuaron infligiéndole un trato humillante y amenazaron con darle una paliza si denunciaba lo ocurrido.


Además otros dos jóvenes que se encontraban en la lonja grabaron con sus teléfonos móviles la vejación y los vídeos fueron posteriormente difundidos en un portal de Internet.


La investigación de la Ertzaintza logró identificar y detener a los cinco jóvenes autores de agresión, así como imputaron ese mismo delito contra la integridad de las personas a los dos autores de la grabación.

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Educación excluye de los cursos de formación profesional alumnos con discapacidad.

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La asociación AACIC denuncia que la Generalitat no hace a la FP la reserva de plazas para los estudiantes enfermos del corazón.

MARCEL BARRERA. Barcelona

El Departamento de Educación ha excluido este curso al menos tres alumnos con cardiopatía congénita y con el certificado de discapacidad que querían matricularse el mes de septiembre pasado en tres institutos sufragados con fondos públicos de formación profesional (FP) de Catalunya por recibir clases de ciclos formativos de grado superior de diferentes especialidades. El caso, denunciado por la Asociación de Ayuda a los Afectados de Cardiopatías Infantiles (AACIC), es grave. La entidad cree que se ha «incompletado» el decreto de admisión de alumnos del gobierno catalán según el cual en los cursos de FP se deben reservar plazas para alumnos con discapacidad. Por la gerente de la AACIC, Rosa Armengol, la decisión es «indignante y frustrante» y Educación ha cometido un «grave error».

+ El AACIC participó en la última edición del maratón, dedicada a los enfermos del corazón.

Foto: EL PUNTO

El Departamento de Educación ha impedido que este curso tres estudiantes enfermos del corazón estén estudiando ciclos formativos de grado superior por premura de plazas, un hecho que según el AACIC vulnera el decreto de admisión de alumnos, que en el artículo 13.3 establece que la reserva de plazas para el alumnado con discapacidad en los ciclos formativos de formación profesional «no puede ser inferior al 5% de la oferta del curso».

El AACIC, que no había recibido nunca ninguna queja en este sentido, se encontró a inicio de curso tres casos similares. Un instituto de las comarcas barcelonesas y otro de las comarcas gerundenses fueron los que en primera instancia no cumplieron el decreto «seguramente por premura de información», segundos señala Armengol.

RESPUESTA DE INSPECCIÓN

La decisión de excluir los tres estudiantes, que no se pudieron matricular, movilizó la asociación, que trucó a la inspección de guardia del departamento en cada uno de los tres casos. La respuesta fue siempre la misma: no hay reserva de plazas para alumnos discapacitados al FP. El caso quedó aquí hasta que una alumna con discapacidad a quien se le había denegado entrar a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Barcelona consiguió entrar tras mucha lucha de su familia, que también batallar a fondo por conseguir que la alumna, enferma del corazón, tuviera las llaves por poder subir y bajar con ascensor. «fue a partir de aquí que empezamos a consultar las normativas y vimos que había la reserva de plazas a la FP», comenta Armengol. En todos los casos, los alumnos enfermos del corazón habían pedido cursar estudios que no requerían esfuerzo físico y disponían del certificado de discapacidad, por lo cual el rechazo estaba injustificado, según el AACIC. Por la entidad, Educación ha cometido un «grave error que está afectando el proyecto de vida de algunos jóvenes», puesto que ha alegado falta de plazas cuando habría de haber reservado al menos un 5% de los lugares. «La normativa puede existir, pero a la práctica no se está ejecutante, y si la familia no tiene las cosas muy claras no se aplica porque ni siquiera la inspección la conoce.» De hecho, en la resolución de Educación que desplegaba el decreto de admisión de alumnos y que se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el 30 de marzo, el artículo 2.4 indica claramente que «en los ciclos de formación profesional, el centro debe reservar dos plazas de cada grupo para el alumnado con necesidades educativas específicas».

IMPRESOS MAL HECHOS

El decreto aprobado el 29 de marzo pasado menciona como uno de los objetivos «favorecer la integración y la distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas específicas». «No tiene sentido que se aplique esta reserva a toda la enseñanza y que desaparezca en los ciclos de grado superior como está pasando actualmente», señala Rosa Martínez, responsable de los servicios de atención a los centros educativos del AACIC, que añade que en los impresos de matrícula de FP que distribuye Educación no consta ninguna casilla dónde el alumno pueda decir que tiene alguna discapacidad. «Alguien del Departamento de Educación no sabe que a la FP también se deben reservar plazas», concluye Martínez.Se da el caso que un de estos alumnos excluidos tenía la intención de entrar a la FP tras dejar la universidad, dóndeque se está aplicando –como el conjunto de la educación o
bligatoria–
la reserva de plazas. «La familia quedó muy sorpresa por el hecho que a la universidad había podido entrar con una reserva de plazas y, en cambio, a los ciclos formativos, no», comenta Martínez. «Si no reservamos plazas para estos alumnos los estamos abocando al fracaso y obligándolos a cobrar una pensión de invalidez a los 30 años; no los estamos dando ninguna oportunidad», coinciden a decir Rosa Martínez y Rosa Armengol.

– A los ciclos de formación profesional de grado mediano o grado superior, el centro debe reservar dos plazas para el alumnado con necesidades educativas específicas. (…) Con anterioridad al inicio del periodo de preinscripción el Departamento de Educación ha de establecer el porcentaje de plazas que se reservan para el alumnado con discapacidad.

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La diversidad funcional o el enaltecimiento de un colectivo.

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SAYAGO

Quiero mi dignidad

Teresa frente al ordenador,
su vía de escape para
expresar inquietudes.

Foto Ramon M. Carnero

TERESA GUERRA PINO

Debido a la parálisis cerebral que sufro de nacimiento -tengo treinta años-, tengo muchísimas complicaciones, no sólo para moverme, también para expresarme correctamente cuando hablo. Quizás sean estas últimas las que me traen más problemas. Por esta razón siempre he sido vista y tratada por los servicios sociales como una persona que tiene una minusvalía mental y física juntas. A lo largo de mi vida, nadie se ha molestado en comprobar, aunque sea con alguna prueba que detecte, que sólo tengo una minusvalía física y no psicológica como, sin ningún fundamento, siempre se ha supuesto en base a no sé qué.

Por no corregir ese error, que supondría admitir en el que están tanto los servicios sociales, como la propia sociedad, resulta que desde siempre he sido tratada y juzgada como una persona, que además de una grave minusvalía física, tiene otra psicológica, por lo que ni siento ni padezco. Por ello, consideran que tengo que estar recluida en el lugar adecuado a dicha discapacidad según su criterio. El mío no cuenta. Por este motivo desde los 9 hasta los 19 años me internaron en varios centros especiales que no eran apropiados para alguien que tiene las facultades mentales correctamente, como es mi caso. Por esta razón quiero y necesito e incluso reclamo que se me reconozca el derecho a decidir dónde quiero vivir. Aunque no lo crean estoy capacitada para hacerlo y sé lo que quiero o no quiero. Por eso, a los 19 años decidí, con el apoyo de mis padres, no regresar al centro de León donde los servicios sociales me habían internado.

Para que esta situación no se vuelva a repetir en el futuro, cuando mis padres no estén, por ejemplo, quiero que se me reconozca de alguna manera, que a pasar de mi minusvalía física estoy capacitada para tomar decisiones como cualquiera. Esto es muy fácil de comprobar: sólo hay que hablar conmigo un rato. Pido, pues, ser escuchada. Reclamo, además, que se me deje ejercer el derecho que tengo como ser humano a vivir dignamente donde yo quiera y con la ayuda necesaria, que tanto proclama el Gobierno de España.

Si una persona normal no es recluida porque sí en una cárcel o en un centro, que para mí son lugares parecidos a los que en donde, contra mi voluntad, me han internado, porque los dos quitan la libertad, ¿por qué yo estoy condenada a estar toda mi vida recluida en un centro en contra de mi voluntad? No lo entiendo. Si mi único delito, por otra parte involuntario, es tener una discapacidad física; necesito decidir por mí misma, y que no lo hagan los servicios sociales u otras personas que no me conocen; y sólo se basan en un expediente que alguien ha redactado describiendo lo que ella considera que son mis limitaciones; pero en el que nunca aparece reflejado mi estado mental. Sólo se fijan en el mal estado de mi cuerpo.

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¿Será capaz de atender esta demanda la Junta de Castilla-León?

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«¿Hay solución para personas como yo?»

Teresa Guerra, la joven de Sogo con parálisis cerebral que convive con sus padres también limitados físicamente, demanda las prestaciones de la Ley de Dependencia


Teresa Guerra, en el centro sobre un colchón, rodeada de sus padres, Angela y Vicente en el salón de su casa en Sogo.

Foto Ramon M. Carnero

IRENE GÓMEZ. Sogo.-

Cuando se aprobó la Ley de Dependencia, Teresa pensó que disponía de todos los puntos para ser una de las beneficiarias. Con 30 años y afectada por una parálisis cerebral, convive en el pequeño pueblo de Sogo de Sayago con unos padres no menos dependientes. Vicente Guerra, a sus 79 años, padece un alto grado de invalidez contra el que pelea para no quedar postrado en una silla, tirando de unas piernas que no responden. La madre, Angela Pino, afectada por una dolencia cardiaca y otros muchos achaques, saca fuerzas de donde no hay porque no tiene más remedio que ser los pies y las manos de su hija. Sólo una asistente, que acude unas horas a la semana, alivia el peso de este hogar tan necesitado de los servicios sociales.

En tales circunstancias Teresa, con una situación de dependencia máxima -Grado III, Nivel 2- pero una claridad mental que le ha llevado a escribir un libro -“Al otro lado de la ventana”-, recibió la tan alardeada Ley de Dependencia como un soplo de aire fresco que ayudaría a sobrellevar su vida y la de sus padres. Fue un hermano quien solicitó el derecho a las prestaciones correspondientes el pasado mes de septiembre ante la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Zamora. La tramitación está en marcha. Teresa y su familia esperan ansiosos una resolución que permita mejorar su situación. «Pensábamos que esto no era tan complicado», puntualiza el hermano.

El procedimiento para determinar la intervención más adecuada a sus necesidades exige de un informe que realizan los servicios sociales de la Diputación, como intermediarios en la gestión. Una técnico del Centro de Acción Social (Ceas) de Bermillo de Sayago ha visitado a la joven para emitir el correspondiente informe, en el que se reconoce la dependencia, además de detallar la situación familiar y las prestaciones que recibe la familia Guerra Pino. Será finalmente la Junta la que determine el tipo de prestación que requiere la joven.

«Me dicen que si estuviera estudiando tendría derecho a una ayuda, pero cómo quieren que lo haga. Me quieren meter en un centro para personas con minusvalía física y mental». Teresa, con una extraordinaria lucidez que contrasta con un cuerpo imposible, se subleva en la medida que puede en el colchón sobre el que pasa horas y horas en el salón de su casa. El resto del día se pone frente al ordenador, su única vía de escape para expresar inquietudes y rebeldías. Ahora está enfrascada en una serie de relatos que prefiere no detallar. «No estoy loca, ni mal de la cabeza. Si hablaran conmigo lo verían», insiste. El anhelo de Teresa, que hasta los 19 años pasó por varios centros especializados, es recibir formación y rehabilitación sin verse confinada en una residencia. «Por qué no hay pisos para personas como yo, por qué no tengo derecho a un transporte desde Zamora hasta el pueblo. No quiero que decidan por mí, quiero que me escuchen». Consciente de la edad de sus padres, la joven sabe que algún día tendrá que abandonar su hogar. «Ella se va haciendo a la idea», comenta su madre. «Me dice, “mientras tú puedas no me quiero marchar porque, dónde me van a meter”».

Angela lee el pensamiento y los labios de Teresa. «Yo comprendo que en una residencia estaría mejor; haría rehabilitación, hablaría con las cuidadoras… porque aquí estamos la una para la otra. No hay más vida». Pero la madre también entiende que su hija se niegue a estar con personas que unen a su minusvalía física la mental. «Reclamo dignidad, esa que tanto proclama ahora el Gobierno», balbucea con ímprobo esfuerzo. «Si no hay soluciones para personas como yo, entonces para qué me sirve la Ley».

Entre tanto, Teresa, Vicente y Angela sobrellevan con todas sus limitaciones una vida que se hace más dura en Sogo. Un pequeño rincón de Sayago donde pareciera que se ha parado el mundo.