Economía social con perspectiva de género

Biblioteca >> Economía Volver

Proyecto

Autor/a Coordina: Área de internacional y proyectos, Dirección General de Economía Social y Emprendedores, Elaboración, Antropológica, S.Coop.And.
Año 2007
Título Economía social con perspectiva de género: Análisis de techo de cristal y establecimiento de un Modelo Equitativo de Gestión empresarial
Tipo Proyecto
Descripción Este proyecto revisa la presencia de la mujer en la economía social andaluza utilizando: 1) el concepto del techo de cristal y 2) el modelo equitativo de gestión, que revisa, entre otros aspectos, las percepciones de género y la empresa. Las conclusiones indican que las fórmulas jurídicas de Economía Social sirven a las mujeres para el acceso y la promoción a puestos de responsabilidad y que, una vez en sus puestos, están empezando a definir un modelo de gestión que entiende la empresa como un espacio en el que se conjuga lo personal, lo social y lo empresarial. Sin embargo, se apunta que en los cargos de representatividad y responsabilidad no se tiene en cuenta ni el deseo de ser madre, ni los cuidados y educación filiales que implica. Esto significa una disponibilidad temporal y espacial completa que actúa como elemento limitante para el acceso de las mujeres a estos cargos, porque están diseñados para que quien los ocupe se dedique exclusivamente al ámbito productivo remunerado, lo que provoca que las personas gestoras dejen de lado las responsabilidades paterno-materno filiales o bien les inhiba de su deseo materno.
Localización Edita CEPES-Andalucía, confederación de entidades para la economía social, Sevilla; Junta de Andalucía (Consejería de Economía, Innovación y Ciencia)
URL
http://www.cepes-andalucia.es/fileadmin/media/noticias/Tripticos/Estudio_Techo_cristal.pdf
Fecha creación ficha  23/05/2013

 

Biblioteca >> Economía Volver