El certificado C1 valenciano

vaalenciano c1

 

El certificado C1 de Valenciano, anteriormente conocido como Valenciá Mitja, es necesario en estos momentos para poder opositar a una plaza de profesor de secundaria en la Comunitat Valenciana si no se quiere pasar por la denominada “prueba previa de conocimientos de Valenciano”.

Son varias las instituciones que certifican conocimientos de valenciano y que realizan cursos de aprendizaje, entre ellas las universidades de la Comunitat Valenciana y otros centros especializados de idiomas de toda la región.

Sin embargo, el denominado certificado de Capacitació per a l’Ensenyament en Valencià solo es posible obtenerlo a través de un examen de habilidades en dicha lengua.

Para poder tener opciones de superar dicho examen y obtener la capacitación, es muy recomendable realizar un curso C1 de valenciano, pues permitirá alcanzar los conocimientos y habilidades necesarias exigidas en la prueba.

Como novedad en este 2021 y de cara a los próximos procesos de oposiciones, el gobierno de la comunidad ha ampliado el plazo para certificar los conocimientos hasta el mes de octubre, por lo que aún se está a tiempo de realizar estos cursos y poder registrar la competencia a final de año.

Opciones para aprender valenciano con garantías

A través de las distintas universidades públicas, como la Universidad de Valencia o la Universidad de Alicante, entre otras, existe la posibilidad de inscribirse a cursos de valenciano, tanto presenciales como online, aunque en estos momentos, por la situación sanitaria provocada por el Covid-19, sólo es posible registrarse en los cursos no presenciales.

Por otro lado, están las escuelas de idiomas y los centros de formación presentes en la Comunitat Valenciana, que dentro de su catálogo de cursos ofertan el de valenciano en la mayoría de los casos.

Hemos de tener en cuenta que el valenciano o valenciá es una lengua oficial en la Comunitat Valenciana junto con el Castellano y, por lo tanto, el hecho de aprender el idioma no solo está relacionado con la posibilidad de opositar, sino que es útil para desenvolverse en el día a día dentro del territorio de la comunidad.

El valenciano es muy hablado, sobre todo en localidades pequeñas de Valencia, Alicante y Castellón, predominando sobre todo en el norte de la comunidad autónoma valenciana. Esto quiere decir que para mejorar la empleabilidad en la zona, es prácticamente imprescindible hablar esta lengua.

Para presentarse al C1 no es necesario haber realizado con anterioridad las pruebas de nivel correspondientes al A1 o B2. Es posible acceder a la prueba de C1 directamente siempre que se tengan los conocimientos necesarios.

Sobre doctor