La selectividad a través de la UNED

selectividad UNED

Cada nuevo curso son más la cantidad de estudiantes extranjeros que se interesan en acceder a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para cursar una carrera universitaria.

La UNED tiene unos índices de reputación al nivel de las mejores instituciones universitarias en España, siendo un órgano con amplia experiencia y capacitación para gestionar el acceso a estudios universitarios para extranjeros.

Para lograrlo, los interesados tienen que realizar unas pruebas de nivel que se denominan Pruebas de Competencias Específicas, las cuales son equivalentes a la EBAU para estudiantes nacionales y que ofrecen el mismo objetivo: el acceso a un grado universitario. Estas Pruebas de Competencias Específicas también son popularmente conocidas como selectividad UNED.

¿A quién está dirigida la selectividad UNED?

Cualquier estudiante de un sistema educativo extranjero que cumpla con los requisitos para la homologación de los estudios conforme al bachillerato español, serán aptos para poder presentarse a las Pruebas de Competencias Específicas.

Posteriormente y realizando unos cálculos con la calificación obtenida más las notas que le aporten los estudios realizados en su país de origen, obtendrá una calificación de acceso y admisión a la Universidad.

También pueden presentarse a las pruebas los estudiantes de sistemas educativos de países de la Unión Europea que tengan criterio de reciprocidad y los estudiantes españoles que hayan terminado los estudios en un centro extranjero adscrito a la UNED y CIDEAD.

¿Cómo son las Pruebas de Competencias Específicas?

Constan de exámenes de 4 asignaturas distintas elegidas libremente por el estudiante entre el conjunto que la UNED acepta. Esto hace que sea importante elegir las más adecuadas, no porque el estudiante se pueda defender mejor en ellas o sacar mejores notas, sino porque tendrán más valor aquellas que estén relacionadas con el grado al que se quiera acceder posteriormente.

Si se superan los exámenes de las cuatro materias, se hará la nota media en función de las mismas y de la nota obtenida en el bachillerato equivalente y se tendrá la posibilidad de solicitar plaza en cualquier universidad de España con dicha nota media. La consecución o no de la plaza dependerá de la nota de corte final en los estudios elegidos.

Sin embargo, y aunque se pueda solicitar plaza en cualquier universidad del territorio nacional tras pasar las Pruebas de Competencias Específicas, lo habitual en el caso de estudiantes extranjeros es solicitar la plaza en la propia UNED, ya que esto ofrece la posibilidad de realizar los estudios a distancia, incluso desde el país de origen del estudiante.

Si te interesa saber más sobre las PCE, consulta directamente a través del servicio de información en la página web de la UNED, en cualquier centro universitario español o en las academias y centros de estudios en los que se prepara a los alumnos para superar dichas pruebas. En cualquiera de las tres alternativas tendrás información de confianza al respecto de los procedimientos.

Sobre doctor