Recursos electrónicos

Transición española. “No se os puede dejar solos”

DE LA RIBIERA, Javier.  Transición española. “No se os puede dejar solos”. En: La melancolía de un ladrillo [en línea]. Jueves 24 de enero de 2008, 9:05 h. [consulta: Lunes 2 de enero de 2012, 19:35 h]. Disponible en: http://javierdelaribiera.blogspot.com/2008/01/transicin-espaolano-se-os-puede-dejar.html

Ésta entrada hace referencia a una crítica que hace el autor del blog arriba indicado del documental sobre la transición española Después de… Explica las distintas partes de las que se compone dicho documental y hace una pequeña enumeración sobre las personas que intervienen en forma de entrevista. Nos habla desde un punto de vista bastante objetivo a cerca de los lugares de rodaje y la composición, así como del polémico estreno que tuvo el trabajo. Cabe resaltar el comentario bastante positivo sobre el documental afirmando su fidelidad a la realidad de la época.

Audiovisuales

Génesis de la Transición Española

Génesis de la Transición Española. Centro de Estudios Andaluces, 2010.

Este documental da una visión puramente sociológica sobre los cambios que impulsaron el motor de la transición, centrándose, no tanto en el cambio político como en el social y económico. Personajes tan prestigiosos como Salvador Giner de San Julián sociólogo y jurista español, Juan Linz, catedrático por la universidad de Yale, o José María Maravall, ex ministro de Felipe González, entre muchos otros, dan una visión del cambio desde el punto de vista principalmente social. Describen los distintos movimientos sociales y la continua transformación de la sociedad explicando adecuadamente los principales cambios. Parte importante constituye la minuciosa explicación sobre las políticas del régimen franquista que se ven en declive tras la muerte del caudillo.

Documental "Génesis de la Transición Española"
Imagen de Salvador Giner en el documental