Mindblown: a blog about philosophy.

  • Nacimiento y primeros años

    Nace de manera clandestina de Carlos I ya viudo y de Bárbara Blomberg, soltera. Se oculta su nacimiento (1547 aunque algunos historiadores dicen erróneamente 1545). A los 3 años lo lleva a España un tal Francisco Massy, tañedor de viola. Llega como un niño anónimo. Vive en Leganés 3 años al cuidado de un cura…

  • Testamento del Emperador

    “En 1556 el Emperador entrega un documento que dice debe ser considerada como una cláusula secreta de su testamento en la que reconoce a Don Juan y pide que se le otorguen honores de príncipe y una renta de entre 20 y 30.000 ducados al él y a sus descendientes”. (DON JUAN DE AUSTRIA. Un…

  • Don Luis Méndez de Quijada y Doña Magdalena de Ulloa

    Merece mención  este matrimonio castellano que tanta importancia ha tenido en la vida de Don Juan. Don Luis fue mayordomo de Carlos I y le había acompañado en sus andanzas por Europa. Cuando nace Jeromín es él quien se entera primero y el encargado de darlo al cuidado del tañedor de viola que lo llevará…

  • Escapada de Don Juan

    A principios de 1564 Felipe ordena preparar a D. Álvaro de Bazán una poderosa escuadra para luchar contra el bey de Argel que se preparaba para atacar las plazas de Orán y Mazalquivir con la ayuda del sultán de Turquía. El bey desiste de sus planes,  pero Felipe decide utilizar la escuadra para conquistar el…

  • Encarcelamiento de Don Carlos

    Merece particular mención el caso del Príncipe Carlos por “la repercusión tan grande que tuvo dentro y fuera de nuestras fronteras, además de ser una de las piezas clave de la leyenda negra antifilipina promovida por Guillermo de Orange” (www.lahistoria.org Felipe II, Antonio Carrasco) y por lo que nos dice de la personalidad de Don…

  • Doña María de Mendoza

    La princesa de Éboli, que pretendía ganarse el favor de Don Juan para a través de él ganarse el del rey, acaba presentándole a una pariente, Doña María de Mendoza de la que Don Juan se enamora. La princesa hace de Celestina de estos amores. Hacia 1570 nace una niña, Doña Ana de Austria, que…

  • El Mediterráneo

    Una de las obligaciones heredadas de su padre por Don Felipe fue la de detener la expansión turca en el Mediterráneo. En la primavera de 1568 Don Felipe nombra  a Don Juan “General del Mar” y a Don Luis de Requesens Vicealmirante con objeto de que éste supla las deficiencias que pudieran derivarse de la…

  • Las Alpujarras

    Estando Don Juan en el monasterio de Abrojo  llegan noticias de la sublevación morisca.                                                                                                             “La sublevación morisca era para él algo más que un estímulo, un problema que afectaba a su patriotismo, al deseo de servir a su hermano, a su ambicioso espíritu de aventura”. (Vaca de Osma op. cit.) Inmediatamente se ofrece al rey…

  • Lepanto

    El Imperio turco-otomano abarcaba desde el centro-Sur de Europa, sur de Alemania y Polonia, hasta el Norte de África, incluyendo Irak, Siria, Libia y Argel, y varias de las islas clave del Mediterráneo con una población total de unos 100 millones de habitantes. Habían terminado con el milenario  imperio bizantino tomando su capital  Constantinopla en…

  • Conquista de Túnez

    Desembarcó en las costas de Túnez el 9 de Octubre de 1574 y el 10 se presentó  a las puertas de la ciudad. Las tropas turcas se habían internado en el país. Bizerta se rindió sin luchar. El 12 de Noviembre estaba de vuelta en Nápoles. Don Juan pensaba conservar Túnez. El Papa Gregorio XIII…

Got any book recommendations?